Este jueves, congresistas estadounidenses impidieron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participar en una sesión conjunta del Congreso.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy. El congresista miembro del Partido Republicano, declaró a los medios de comunicación que rechazó la solicitud Zelenski porque “simplemente no teníamos tiempo“.
No obstante, McCarthy afirmó, que anteriormente se le ofreció al mandatario ucraniano la oportunidad de intervenir en una sesión del Congreso.
De manera que, aseguró que Zelenski podrá reunirse con los miembros de la institución, “tal como lo hicieron con el primer ministro del Reino Unido y la primera ministra de Italia“, indicó.
Respecto al probable encuentro con el referido presidente, MacCarthy señaló que “la mejor parte es sentarnos y formular las preguntas“.
En ese sentido, señaló que le gustaría plantearle interrogantes como: “¿Cuál es el plan para la victoria? ¿Dónde estamos actualmente en el campo de batalla?“.
Del mismo modo, abordar “cuestiones de rendición de cuentas sobre las cuales muchos miembros tienen preguntas“.
Esta misma semana, McCarthy dudó en apoyar la entrega de 24 mil millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. Recursos solicitados recientemente por la administración de Joe Biden.
“¿Ha sido (Volodimir) Zelenski elegido para el Congreso? ¿Es nuestro presidente? No creo que tenga que comprometerme a nada y creo que tengo preguntas para él“, declaró el político republicano.
Pese a las reiteradas solicitudes de ayuda por parte de Zelenski, la oposición republicana a enviar recursos adicionales a Kiev incrementó.
En una carta enviada el jueves a la administración Biden, 29 republicanos expresaron su oposición a la financiación.