El Congreso de Perú quiere consumar su golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo.
Nuevamente el pleno del parlamento peruano solicitó la moción de renuncia del mandatario Pedro Castillo. Este jueves pasó a debate la nueva moción que pide la “renuncia irrevocable” al cargo que actualmente ejerce desde hace 8 meses.
Con 60 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones se admitió el debate de la moción presentada en la víspera por la parlamentaria de Avanza País, Rosselli Amuruz para exigir la renuncia del presidente de forma inmediata.
Al respecto, desde el oficialismo advierten que esta jugada del Congreso junto a factores de la extrema derecha, solo persiguen crear un caldo de cultivo de violencia como las acaecidas esta semana en Huancayo.
Y con ello, propiciar un clima de ingobernabilidad, que le otorguen mayores argumentos a la oposición de Castillo para propiciar su renuncia.
En tanto, diversas organizaciones sociales y de trabajadores se movilizaron para exigir el cierre del Congreso y una profunda reforma a la Constitución.
#PlenoDelCongreso l Se sustenta la Moción 2323, que propone "exhortar al señor Pedro Castillo a presentar su renuncia irrevocable al honorable cargo de Presidente de la República, ante el Congreso, de forma inmediata por el bien moral de la Nación".
📎 https://t.co/q8B8VrpQbA pic.twitter.com/uNfvojmd2W
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) April 8, 2022
Por su parte, Pedro Castillo encabezó este jueves un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo. Allí el Jefe de Estado peruano se centró en analizar las protestas de los transportistas, realizada esta semana en dicha provincia.
Acciones que derivaron en bloqueos, saqueos y enfrentamientos con el resultado de seis fallecidos y decenas de heridos en territorio peruano.
Medios como Debate, afirman que el presidente Castillo se disculpó por unas declaraciones en las que afirmó que “algunos dirigentes y cabecillas” habían sido pagados para realizar el paro de transportistas que comenzó hace diez días y alentó a la población a salir a las calles a protestar de forma pacífica.
Descontento popular
Más allá de las valoraciones hacia Castillo, la actuación del Congreso también ha polarizado a una población que señala de “payasos” a todos los involucrados porque al final, los más perjudicados son los peruanos.
Harto me tienen sarta de vagos, sanguijuelas, que proyecto han derogado hasta ahora que beneficie a la población? Ninguno, solo se dedican a presentar moción para vacancia, tira de 🤡🤡 al igual que el presidente#larguensetodos
— José Luis (@2883_luis) April 8, 2022