- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCongreso de Chile prolonga 15 días Estado de Excepción en zona mapuche

Congreso de Chile prolonga 15 días Estado de Excepción en zona mapuche

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ante los hechos de violencia en la macrozona sur, zona del conflicto mapuche, el Congreso de Chile aprobó la extensión del Estado de Excepción.

La prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia aplica para la Región de La Araucanía, así como dos provincias de Arauco y del BioBío de la Región del Biobío.

Por consiguiente, se llevará a cabo la militarización en las rutas centrales del sur de Chile, hasta el 30 de junio.

En primera instancia fue votada en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones; mientras que el Senado la aprobó anoche con 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El único voto en contra fue el de la senadora independiente Fabiola Campillai, quien perdió la vista debido a un disparo de un carabinero durante el estallido social ocurrido en 2019.

Por su parte, la administración de Gabriel Boric, confía que el Estado de Excepción permita disponer de herramientas para apaciguar la zona.

De acuerdo a sus planteamientos, estarían destinadas a garantizar la seguridad de rutas y vías; además de proporcionar la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno.

Zona de conflictividad

En las horas previas a la votación se registraron bloqueos en distintas rutas de la macrozona sur.

Grupos organizados levantaron barricadas, incendiaron vehículos e instalaron lienzos alusivos al conflicto mapuche en los caminos, lo que causó la paralización momentánea del tránsito.

El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

Medios recuerdan que Chile aplicó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en la zona, que colaboran con las policías.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí