La Cámara de Representantes del Congreso Nacional de Colombia, aprobó la noche del 06 de diciembre, un artículo que limita algunas acciones del los periodistas; esto, frente a futuras denuncias de corrupción, lo que supone una libertad de expresión condicionada.
Tal apartado es el número 68, el cual forma parte del Proyecto de Ley Anticorrupción. La medida dispone sanciones de hasta diez años de prisión por «injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos»; además, dispone una «multa de 13,33 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.
En este sentido, una mayoría de 73 congresistas rechazaron la proposición para eliminarlo. Igualmente, el criticado artículo reza que busca «adoptar medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción«.
Rechazo ante artículo que atenta contra la libertad de expresión
Ante esta decisión de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, muchas personalidades, periodistas y organizaciones rechazaron dicho artículo, al que calificaron como una aproximación a la censura del periodismo colombiano.
La Asociación Colombiana de Medios de Comunicación, en articulación con otras organizaciones, denunciaron que «se trata de una norma decididamente regresiva contra la libertad de prensa; así como la libertad de expresión y el derecho a la información de los colombianos», indican a través de una carta.
Y añade que «no se puede establecer un sistema de control de la prensa y el flujo de información en nombre de una supuesta garantía de la corrección y veracidad de la información».
#ComunicadoFLIP | La FLIP hace un llamado al Congreso para que elimine el artículo 221A del proyecto de ley anticorrupción, ya que viola las garantías básicas de la libertad de expresión al impartir medidas penales desproporcionadas.
🧵 Abrimos hilo.
👉🏽https://t.co/N9EVX1Zbw8 pic.twitter.com/cqWAzPX4dA— FLIP (@FLIP_org) December 6, 2021
En este sentido, algunos de los congresistas tampoco estuvieron de acuerdo con la aprobación de la entrada en vigencia de dicho artículo.
”Nosotros votamos por un proyecto anticorrupción, que no tenía nada que ver con censurar de una u otra forma el trabajo que hacen los periodistas”, destacó Inti Asprilla.
Representante @intiasprilla :
”Nosotros votamos por un proyecto anticorrupción, que no tenía nada que ver con censurar de una u otra forma el trabajo que hacen los periodistas” #PlenariaCámara— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) December 6, 2021
Sin embargo, el controvertido artículo aún debe recibir la aprobación por parte del Senado para, posteriormente, pasar a sanción presidencial.