- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCongresistas de EE.UU. piden investigar a Lasso por "negocios potencialmente corruptos"

Congresistas de EE.UU. piden investigar a Lasso por “negocios potencialmente corruptos”

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los congresistas de Estados Unidos, Raúl Grijalva y Jesús “Chuy” García, le enviaron una carta al fiscal general de ese país, Merrick Garland, pidiéndole que investigue al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por posibles negocios corruptos en suelo estadounidense.

Ambos congresistas basaron su denuncia en informes periodísticos del Miami Herald y el medio ecuatoriano Plan V, publicados el viernes de la semana pasada. En ellos se revela el lazo que existe entre el mandatario ecuatoriano y empresas ficticias, asi como propiedades inmobiliarias en Florida.

Según lo detallado en la carta, dos empresas firmaron un contrato por 250 mil dólares en suelo estadounidense. El pacto se hizo para manejar la imagen de Lasso en EE.UU. y en Reino Unido mientras enfrentaba el juicio político en Ecuador.

Las empresas que firmaron dicho contrato fueron identificadas como Perceptual Advisors LLC, una firma de relaciones públicas y Global Research and Asset Management LLC (GRAM). Esta última es una empresa de gestión de patrimonio con sede en Florida, dirigida por Miguel Macías, un antiguo directivo del Banco Guayaquil. Recordemos que en esta entidad, Lasso fue presidente ejecutivo previo a ejercer como político.

Los congresistas aseguran que GRAM es una empresa fantasma que está relacionada con Lasso. Sin embargo, en los registros oficiales, actuaba como representante de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

En ese contexto, los congresistas piden “una investigación exhaustiva sobre las posibles posesiones del presidente Lasso en EE.UU. y sus tratos financieros potencialmente corruptos en el país.

Los negocios de Lasso fueron advertidos a Biden

En abril de este año, Grijalva y otros legisladores ya habían enviado una carta, pero en esa oportunidad el destinatario fue el propio presidente de EE.UU., Joe Biden.

En la misiva le pidieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. investigara a Lasso. El delito, presuntamente usar jurisdicciones estadounidenses para ocultar activos y evadir impuestos.

Esta denuncia también se sustentó en otra investigación periodística que reveló la existencia de una presunta red de corrupción en las empresas públicas de Ecuador, liderada por el cuñado de Lasso, Danilo Carrera, y su operador de confianza, Rubén Cherres, quien fue asesinado en marzo pasado.

La carta a Biden, también se mencionó que Lasso usó testaferros vinculados con el Banco de Guayaquil. Se encargaron de abrir empresas offshore en paraísos fiscales, incluidas jurisdicciones de EE.UU.

En ese sentido, los congresistas también solicitaron que se revise la relación bilateral entre EE.UU. y el gobierno de Lasso.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí