El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro comienza a colmar la paciencia de políticos en Estados Unidos, al punto de considerar su expulsión del país.
De acuerdo a Joshua Goodman, corresponsal de AP para América Latina, los legisladores demócratas estadounidenses están solicitando al presidente Joe Biden la expulsión de Jair Bolsonaro.
Entre los que pidieron al presidente Joe Biden que expulsara a Bolsonaro está la representante Alexandria Ocasio-Cortez.
El exmandatario derechista se aloja desde finales de diciembre en la casa del luchador brasileño de artes marciales mixtas José Aldo.
Y aunque su visita al estado de Florida, había pasado desapercibida, los eventos violentos en las sedes de la Presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo le han otorgado mayor notoriedad.
Por consiguiente, Bolsonaro podría adelantar su salida de Estados Unidos, antes de lo previsto.
No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se pronunció sobre el estatus de Bolsonaro en suelo estadounidense.
Para Price, Bolsonaro que cuenta con visado A-1, reservado para jefes de Estado en ejercicio, tendría 30 días para abandonar el país norteamericano.
Igualmente, la administración Biden también ha dicho que trataría con “seriedad” cualquier solicitud de extradición del gobierno brasileño. Tomando en cuenta los eventos recientes e incluso la vinculación de Bolsonaro con Trump, algo que incomoda al Ejecutivo demócrata de Biden.
Mientras que en Brasil se está llevando a cabo una investigación para determinar el alcance de los disturbios del domingo y si Bolsonaro formaba parte de un intento de golpe de Estado coordinado.
Presencia de Bolsonaro, incómoda para EEUU. El gobierno de Biden está bajo la creciente presión de izquierdistas de América Latina y de legisladores estadounidenses para expulsar a Jair Bolsonaro de un retiro postpresidencial en Florida.
Por @APjoshgoodmanhttps://t.co/UIhThYVESb— AP Noticias (@AP_Noticias) January 10, 2023