George Santos, congresista del Partido Republicano en EEUU, fue detenido el pasado 10 de mayo tras acusaciones por fraude electrónico, lavado de dinero, apropiación de fondos públicos y mentiras al Congreso.
Ante los cargos, se declaró inocente y buscará una futura reelección. Santos compareció ante la jueza Anne Y. Shields, en Central Islip, condado de Suffolk, Nueva York.
Quedó en libertad bajo una fianza de $500.000, pero debe presentarse nuevamente el próximo 30 de junio ante la justicia.
“¡Lucharé para defenderme! Me siento honrado por el apoyo de mi colega y compañero luchador por la libertad, el representante Gaetz, por recordarle al pueblo estadounidense que yo también tengo derechos“, escribió George Santos, en su cuenta de Twitter.
I will fight to defend myself!
I’m humbled by the support of my colleague & fellow freedom fighter Rep. Gaetz for reminding the American people that I too have rights.Donate to keep me fighting for you!https://t.co/BH2nGK54vp#StopTheCCP #FightForFreedom #FreeMilesGuo 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 pic.twitter.com/qCp7sAGZuz
— George Santos (@Santos4Congress) May 11, 2023
“No quería engañar a la gente. Quería la aceptación del partido”.
Tras ser detenido, el total de cargos contra este congresista republicano es de 13, siete acusaciones por fraude y tres por lavados de dinero. También se incluyen dos declaraciones falsas ante la Cámara de Representantes y una por robo de fondos públicos.
Los cargos apuntan a una campaña de Santos, en la cual sus simpatizantes donan dinero para su campaña. Finalmente, dichos fondos eran utilizados “para gastos personales, incluida ropa de diseñador de lujo y pagos de tarjetas de crédito”, explicó Página 12.
El representante además es señalado de acoso sexual contra un hombre al que aparentemente ofreció un empleo. De encontrarlo culpable por todos los cargos, podría enfrentar una condena de hasta 20 años en prisión.
En ese sentido, George Santos asumió que inventó gran parte de su biografía y experiencia laboral al momento de presentarse a los comicios legislativos en 2022.