Las autoridades sanitarias de Colorado confirmaron un nuevo caso de peste bubónica en el condado de Pueblo, al sur del estado. Se trata del tercer caso de esta enfermedad bacteriana en Estados Unidos (EEUU) en lo que va de 2024, tras los detectados en febrero en Oregón y en marzo en Nuevo México
- OMS enciende alarmas al advertir que el talco podría producir cáncer
- OMS alertó aumento de enfermedades transmisibles en Gaza
El paciente, infectado por la bacteria Yersinia pestis, fue hospitalizado la semana pasada y su estado ha mejorado desde entonces. Las autoridades sanitarias aún no han determinado el lugar ni el modo de contagio del paciente.
Cada año se detectan en promedio unos siete casos de peste bubónica en EEUU. El último brote en el país ocurrió en Los Ángeles en la década de 1920. Ese año hubo unos 30 muertos confirmados, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La peste bubónica: un fantasma del pasado que aún acecha
La peste bubónica, también conocida como muerte negra, dejó una huella en la historia de la humanidad. Esta enfermedad, causada por la bacteria yersinia pestis, es responsable de algunas de las pandemias más devastadoras que jamás se han visto.
En el siglo XIV, la peste bubónica asoló Europa, causando la muerte de entre 50 y 200 millones de personas, lo que representa casi un tercio de la población europea de la época. Su rápida propagación y alta tasa de mortalidad la convirtieron en una de las pandemias más mortíferas de la historia.
Tras la epidemia del siglo XIV, la peste bubónica no desapareció por completo. Se han producido brotes periódicos en diferentes partes del mundo, incluyendo China, India y América. En la actualidad, la enfermedad sigue siendo endémica en algunos países, como la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!