Este sábado, 16 de noviembre, las autoridades sanitarias de California confirmaron el primer caso en EEUU de la cepa más agresiva de la viruela del mono, conocida como cepa I. Este contagio se registró en una persona que recientemente viajó al este de África, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Venezuela y Rusia realizan ejercicios conjuntos sobre emergencias sanitarias y epidemiológicas
- ¿Sufres de falta de sueño? Esto puede pasarle a tu cuerpo y mente
- Venezuela y Rusia afianzan lazos de cooperación en el sector salud
En este contexto, la cepa I ha sido históricamente más letal y causa síntomas más graves que la cepa II.
Las pruebas de laboratorio confirmaron que el paciente presenta erupciones dolorosas, inflamación de ganglios linfáticos y fiebre. Actualmente, el paciente se encuentra aislado en su hogar y en proceso de recuperación.
¿Hay riesgo de propagación en EEUU?
A pesar de este caso, las autoridades recalcan que no hay evidencia de propagación de la cepa I en California ni en el resto del país. Sin embargo, los CDC han declarado que el riesgo de contagio sigue siendo bajo, aunque se continúan registrando casos esporádicos de la cepa II.
Una cepa históricamente agresiva
Es importante mencionar que, aunque la cepa I ha causado muertes en el pasado, los datos recientes indican que las infecciones actuales no son tan graves como en brotes anteriores, con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 1%. Hasta ahora, se han reportado casos de la cepa I en varios países, todos vinculados a viajes a África.
Con información de: RT.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!