El nuevo Gobierno de Panamá anunció que para poder establecer un posible proceso de diálogo con la minera proveniente de Canadá, First Quantum Minerals, es fundamental que la compañía extranjera paralice los arbitrajes internacionales contra el país y así resolver el conflicto.
- Panamá planea repatriar a migrantes que atraviesen el Darién
- Presidente electo de Panamá: La oposición en Venezuela ha sido muy incoherente a lo largo de estas décadas (+Video)
- Venezuela despliega patrullas aéreas ante sobrevuelo de dos F-18 de EEUU en Guyana
Así lo informó el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, explicando que todavía no maneja «una propuesta» sobre el tema. Sin embargo, tiene claro que no se va a repetir un contrato «plagado de inconstitucionalidades«.
«La mina será abordada muy responsablemente y espero lo mismo de la contraparte«, dijo el mandatario panameño. Mulino insistió en que «no se olviden que el Gobierno es dueño, y como dueño de esa concesión prevalecerá el criterio de propiedad estatal«.
El reclamo de la empresa
El pasado mes de febrero, la empresa canadiense anunció su petición de 20 mil millones de dólares al Estado panameño, mediante un arbitraje internacional.
A juicio del director ejecutivo de la minera First Quantum, Tristan Pascall, el monto representa el «valor mínimo« en virtud de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá.
Por este conflicto, en 2023 Panamá ordenó el cierre definitivo de la mina situada en una zona de bosques tropicales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!