Este miércoles 13 de noviembre, en Argentina, la Cámara Federal de Casación Penal dictó un fallo en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, imponiéndole una pena de seis años de prisión y la proscripción en la arena política por presuntos delitos de corrupción, a pesar de la falta de pruebas concretas en su contra.
- Cristina Fernández: medida fiscal de Javier Milei es una “tragedia social”.
- Cristina Fernández de Kirchner es proclamada presidenta del Partido Justicialista
Es relevante mencionar que los jueces de Argentina que emitieron el fallo, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, habían sido citados previamente para recibir a funcionarios judiciales estadounidenses, entre ellos Josie Thomas, Fiscal Federal de Estados Unidos y asesora legal de la oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de los Sistemas de Justicia de EEUU
Ante esta situación, la senadora nacional por Unión por la Patria y vicepresidenta tercera del Partido Justicialista, Lucía Corpacci, calificó el fallo como un claro “ensañamiento” hacia Cristina, afirmando que “no se ha visto nunca en nuestro país”.
Corpacci agregó: “Es una persecución de años buscando condenarla sin encontrarle una causa. Y como no le encontraron ninguna, terminan condenándola porque ‘algo debe haber hecho’”.
Además, Corpacci destacó que los camaristas mantienen vínculos frecuentes con altas esferas políticas en Argentina, citando casos como “el de Lago Escondido o las visitas a Macri”.
Continúa el Lawfare
El equipo de abogados de Cristina Fernández, tras el fallo de seis años de prisión y la proscripción política, anunció su intención de llevar el caso al Tribunal Supremo, que actualmente se encuentra en un proceso de recomposición de sus integrantes. Esto se debe a que el Senado aún está revisando los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los candidatos propuestos por el gobierno de Javier Milei.
La defensa de la exmandataria tiene un plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema. Uno de los argumentos clave de su defensa es que, ante la ausencia de pruebas concretas, el trasfondo del fallo condenatorio es político y tiene un objetivo claro: “proscribirla” del escenario político.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!