- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesConceden libertad a exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Conceden libertad a exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Ecuador, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Santa Elena, Javier Moscoso, concedió este sábado el recurso de Hábeas Corpus al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; quien gracias a esta medida recupera su libertad tras cinco años detenido.

La defensa del exvicepresidente Glas, quien ha sido catalogado como preso político por parte de organizaciones sociales de Ecuador, emitió un comunicado este domingo con algunas consideraciones.

Se afirma en el texto que la resolución mediante la cual sale en libertad Jorge Glaspone en cumplimiento el artículo 426 de la Constitución; que ordena que los instrumentos internacionales de derechos humanos sean de inmediato cumplimiento”.

En el comunicado se cita a la abogada Dounia Alamat, miembro del equipo internacional que defiende a Glas. Allí ésta asegura que la libertad del exvicepresidente de Ecuador se trata de “una gran noticia ya que Jorge, es la primera víctima de la Revolución Ciudadana bajo el LawFare; y se suma al resto de alertas rojas negadas por la interpol y cuya cifra no se sabe con exactitud a pesar de la insistencia de Ecuador”.

Se han puesto en evidencia en varias ocasiones las violaciones al debido proceso que, a su vez, demuestran la persecución; que se evidencia en la prohibición de los derechos políticos“, dice el texto.

Recordemos que Jorge Glas, cumple condena privativa de libertad de 8 años por tres sentencias condenatorias impuestas por la Fiscalía General del Estado. Según la defensa “debió salir en prelibertad hace un año y tres meses.

Glas enfermo

Según argumenta la defensa uno de los principales hechos que ha dado lugar a la resolución del Hábeas Corpus es el estado de salud de Glas.

Las recomendaciones de los responsables sanitarios inciden en la necesidad de retirar su entorno carcelario; por considerarse la causa más importante de sus complicaciones de salud mental, física, inmunológica y funcional”, enfatiza el texto.

A todo ello se deben sumar, “los actos delictuales que se han cometido en contra de personas cercanas al beneficiario (el hermano de Jorge Glas fue secuestrado y el abogado de Jorfe Glas en Ecuador fue asesinado); hechos que también tienen incidencia en su salud mental”.

La vulneración de los derechos fundamentales del exvicepresidente han sido evidentes en un proceso lleno de vicios. Son relevantes las condiciones en las que se encuentra, como ha destacado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); en varias ocasiones, afirma el comunicado.

Entre tanto, ciudadanos ecuatorianos seguidores y amigos del exvicepresidente Glas, lo esperaron fuera de la cárcel de Latacunga. Así lo reportaron algunos medios de comunicación.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí