Hace cuatro años fue capturada la primera imagen de un agujero negro. La foto era difusa; tenía la forma de un anillo de fuego borroso. Hoy, los científicos utilizaron Inteligencia Artificial (IA) para hacer más nítida la imagen de esta región infinita del espacio.
La nueva gráfica que representa a los agujeros negros se publicó este jueves en la revista en la revista Astrophysical Journal Letters. Ahora se aprecian a cabalidad estos restos fríos de antiguas estrellas. En la imagen resalta la forma de un anillo delgado de luz.
Para lograr la foto se usó la misma información que se empleó en 2019. Se utilizaron datos reunidos por una red de radiotelescopios. Los dispositivos estaban ubicados en diversos puntos del mundo.
🆕BLACK HOLE GETS NEW LOOK WITH MACHINE LEARNING. A team led by IAS Member Lia Medeiros (@astronolia) has produced a groundbreaking new image of the M87 black hole, achieving, for the first time, the full resolution of the @ehtelescope. Read more: https://t.co/QciNekWNjf pic.twitter.com/0bPBJeb8aK
— Institute for Advanced Study (IAS) (@the_IAS) April 13, 2023
Sin embargo, faltó información para lograr una buena imagen a pesar del trabajo en colaboración de tantos telescopios. Por eso, los dispositivos solo mostraron un torbellino de luz y gas. El agujero negro fotografiado estaba ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53 millones de años luz de la Tierra.
Ahora, con la ayuda de la inteligencia artificial, los datos faltantes se rellenaron. El resultado es una imagen más acabada.
Para la astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados en Nueva Jersey, Lia Medeiros, «es como si viéramos por primera vez« un agujero negro.
La especialista en astrofísica adelantó que usarán aprendizaje automático para lograr otras imágenes de cuerpos celestes.