Este jueves 27 de octubre, Juan Guaidó encabezó una marcha que partió desde Colegio de Ingenieros y llegó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Plaza Venezuela, ciudad de Caracas. El objetivo, aseguró, fue solicitarle al ente rector anuncie una fecha para las elecciones presidenciales que, según mandato de la Constitución, deberán celebrarse en el país en el venidero 2024.
Las imágenes muestran una desolada movilización, pero los medios hegemónicos aseguraron que se trató de “varios cientos de personas”. En su discurso, Guaidó dijo que Venezuela está en dictadura. Paradójico cuando menos este señalamiento, si se considera que lo dijo públicamente. Además, en una movilización de calle que pudo desarrollarse sin ninguna novedad más que la poca asistencia opositora.
Asimismo, Guaidó dijo que la oposición debe salir a la calle a luchar por esa fecha de presidenciales y aseguró que derrotará al presidente Nicolás Maduro en los comicios en cuestión. Sumó: “Nosotros estamos listos para derrotarte de punta a punta, ¡Maduro, pon la fecha!”.
En medio de una panorama político incierto, lo único que se conoce en este momento es que la derecha asegura que se organiza para la concreción de unas primarias. Estas le permitirán elegir a un candidato único para derrotar al chavismo en esas elecciones por venir. No obstante, aún se desconoce cuándo se harán estas primarias, si es que realmente se hacen.
Curioso también que quien dice ser el presidente de la República no tenga capacidad para ser interlocutor al más alto nivel de otro poder público como el Electoral para, estas cuestiones. Pero además, habla como candidato cuando aún la oposición no define quién será su gallo de pelea para la cita.
#EnVideo 📹
▶️ Así fue la modesta movilización de Juan Guaidó para exigir elecciones ante el @cneesvzla.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/gVTWk0DQsb
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) October 27, 2022
¿Habrá primarias?
La víspera, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió que la oposición se organiza para determinar una candidatura pero por la vía del consenso y no con votación abierta para la militancia de base y dirigencia.
“No va a haber elecciones, lo que quieren es hacer un consenso. Y todos dicen: ‘No, elecciones no, nos ponemos de acuerdo entre nosotros’”, dijo el también diputado a la Asamblea Nacional (AN).
“Ellos dicen que harán primarias en junio, pero y si las elecciones (presidenciales) se hacen antes?”, se preguntó nuevamente Diosdado Cabello.
Luego dijo que apenas tres opciones se evalúan en ese «consenso» al que espera llegar la derecha. “Les voy a decir algo, para el consenso ese solo están considerando tres nombres, tres. No se los voy a decir, eso sí que no se los voy a decir. Los demás, como dice la gaceta, no tienen chance”.