Hasta el miércoles 5 de julio se estará desarrollando en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, la 45ª Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual se instaló este lunes, en el marco de los 50 años desde la firma del Tratado de Chaguaramas, que significó la construcción del bloque.
Este encuentro, que se desarrolla en el Hyatt Regency, cuenta con la participación de líderes regionales y mundiales. Entre esos destaca el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien emitió un claro mensaje de unión.
«Nuestro mundo necesita las islas. Necesitamos reunirnos alrededor de Caricom. Tiene todo mi apoyo«, sentenció.
De igual manera, el representante de la ONU, instó a los gobiernos a que avancen rápidamente en sus plazos de cero emisiones netas, a fin de que las naciones desarrolladas se comprometan a alcanzar el cero neto lo más cerca posible de 2040, «y las economías emergentes lo más cerca posible de 2050″. Resaltando que «los países del Caribe han estado mostrando el camino”.
La cumbre de la organización cumple este martes 4 de julio 50 años de fundada. A propósito de ello, en la ceremonia de apertura, la doctora Carla Barnett, secretaria general de Caricom, aseguró que la institución tiene cinco décadas de solidez, «y tenemos una base sólida sobre la cual construir«.
De igual manera, la funcionaria aseguró que «es una base que ha sido establecida a nivel regional e internacional«.
Se refirió así mismo a los incondicionales, que han sido abanderados de la integración. «Para que Caricom tenga el lugar que le corresponde en la comunidad global«.
«50 years strong: a solid foundation to build on». Happy CARICOM Day! #CARICOMAT50 #ONECARIBBEAN pic.twitter.com/yk6VOTtkOC
— CARICOM Secretary General (@SG_CARICOM) July 4, 2023
Homenaje a los padres fundadores
Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, hizo un recuento histórico, abordando los principales momentos desde la firma del tratado de Chaguaramas.
El anfitrión de esta celebración, de los 50 años de la Comunidad del Caribe, rindió tributo a los padres fundadores. Quienes sentaron las bases sobre las cuales se construyó la familia de naciones.
En ese sentido, expresó: “Los difuntos Primeros Ministros Errol Barrow de Barbados, Forbes Burnham de Guyana, Michael Manley de Jamaica y el Dr. Eric Eustace Williams de Trinidad y Tobago, fueron líderes que entendieron que nuestra fuerza como estados pequeños radica en nuestra unidad”.