- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I ¿Cómo se afecta la salud mental en los desastres naturales?

Especial I ¿Cómo se afecta la salud mental en los desastres naturales?

- Publicidad -spot_img
Compartir

¿Es fácil mantener una buena salud mental en desastres naturales? En medio de estas circunstancias el cuerpo y la mente pueden llegar a actuar de forma diferente.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental. Este hecho es propicio para destacar el tema en medio de los desastres naturales que atraviesa el mundo.

El cambio climático atenta cada vez más contra la naturaleza, muestra de ello se ha vivido en los últimos días en Venezuela. Dos sectores del estado Aragua han sido afectados por las lluvias dejando más de 50 fallecidos.

De manera que mantener el equilibrio y la salud mental ante estos eventos es un paso necesario, pero no tan fácil de lograr.

¿Cómo se afecta la salud mental en desastres naturales?

Johan Augüero, psicólogo clínico explica que durante el proceso de desastres naturales se tiende a prestar más interés por las pérdidas materiales.

Después de estos eventos nos enfocamos en lo que perdimos materialmente y no en lo físico, es un proceso normal del ser humano. Sin embargo, lo primero que perdemos es la salud mental”.

Trastorno de estrés postraumático y trastornos depresivos son los más comunes, en muchos casos se agravan con el uso de sustancias psicoactivas para superarlo, asegura el especialista.

Las estrategias de intervención son variadas, y dependen del tiempo, la persona y el nivel de acción”. Explica que la atención de estos casos debe ser una política de Estado.

Así como se aplican medidas para la atención de la emergencia se debe hacer en materia de salud mental. No solo es importante reponer una vivienda, sino lograr que esa persona no reviva el momento que afectó su salud mental”, refirió.

Desastres naturales que afectan la salud mental

Una investigación del servicio de Psiquiatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara en Perú, refiere que la persona se ve más o menos afectada según el episodio.

Un desastre puede alterar el significado y hasta el propósito de la vida de quienes lo experimentan. Incluso pueden llegar a modificar el punto de vista que se tenga respecto al mundo y a sí mismo.

Existen algunos factores que determinarán el impacto de un desastre. El primero es la naturaleza del evento, es decir las características de un desastre que producen un mayor impacto.

También importa que sea un hecho inesperado, que sea ocasionado por el hombre y que provoque una afección colectiva.

Por lo general, el evento que ocurre sin aviso y no permite establecer medidas de prevención es el que producirá mayor impacto emocional.

Además, influyen el ambiente y las circunstancias asociadas. Las personas que pertenecen a comunidades más pobres, con limitaciones al acceso a servicios de salud o servicios sociales son las más vulnerables.

Recomendaciones para cuidar la salud mental durante desastres naturales

Los desastres suelen afectar a la familia más que a un solo individuo. De esta manera, el impacto psicosocial lo vive la familia en conjunto. Se puede manifestar con síntomas de irritabilidad y depresión entre sus miembros, así como el incremento de situaciones conflictivas, refiere el estudio realizado en Perú.

  1. Evita negar tus emociones: Acepta la emoción que estás experimentando en ese instante, aunque la consideres desagradable o negativa.
  2. Habla de tu experiencia: Si identificas a alguien de confianza expresa libremente con alguien más cómo te sientes.
  3. Busca apoyo profesional dentro de tu comunidad: Si identificas a organizaciones o instituciones que están brindando atención psicosocial o psicológica, puedes acercarte y solicitar recibir la atención.
  4. Mantente en comunicación con grupos: Puedes mantenerte en comunicación o buscar apoyo con un grupo de vecinos/as, iglesia, familia, etc.
  5. No te alejes: Establecer conexiones con otras personas puede contribuir a reconstruir la confianza y definir acciones que sean de beneficio para ti y para la comunidad.
  6. Expresa tu duelo antes pérdidas materiales y/o humanas: Es importante que comuniques lo que estás sintiendo, sobre todo si tuviste perdida de un familiar o pérdidas materiales.

Los desastres son situaciones, casi siempre imprevistas, por lo general, no existen suficientes recursos materiales ni sociales para afrontarlo. Por esta razón el ser humano debe prepararse mentalmente para sobrellevarlo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí