Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteó prohibir la importación de petróleo ruso a los países del organismo.
“Hoy proponemos prohibir todo el petróleo ruso en Europa”, indicó ante el Parlamento Europeo.
Igualmente, reconoció que “no será fácil porque algunos Estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Nos aseguraremos de eliminar el petróleo ruso de forma ordenada para maximizar la presión sobre Rusia, minimizando el impacto en nuestras economías”.
Esta propuesta se da como parte de la sexta ronda de sanciones contra Rusia, desde la operación militar en Ucrania.
En este sentido, añadió que “en el último paquete de sanciones, comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependiente del petróleo ruso”.
Embargo progresivo del petróleo ruso
La funcionaria detalló que la medida incluye la eliminación progresiva de los suministros de crudo ruso en un periodo de seis meses, así como productos refinados para finales del año.
Von der Leyen agregó que Bruselas propone que ese veto se aplique “de manera ordenada (…) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”.
Today we are presenting the sixth package of sanctions.
First, we are listing high-ranking military officers and other individuals who committed war crimes in Bucha.
We know who you are.
And you will be held accountable. pic.twitter.com/WO2S8ly0qw— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 4, 2022
De acuerdo a la DW, fuentes europeas señalaron que Hungría y Eslovaquia, que son totalmente dependientes del petróleo ruso, podrían necesitar más tiempo. Del mismo modo, Bulgaria y la República Checa también podrían solicitar la exención de las sanciones.
Entretanto, la propuesta de sanciones debe ser aprobadas por unanimidad por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Precio del petróleo
Tras esta propuesta de la Comisión Europea se impulsaron los precios del crudo. Los futuros del Brent, el índice de referencia mundial, incrementaron 2,4% hasta los 107 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo de EEUU subieron 2,7% hasta los 105 dólares el barril a las 3:30 a.m. ET.
Desde inicios del año 2022 los precios del crudo han subido alrededor de un 40%, debido a la situación entre Rusia y Ucrania.
Recordemos que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo. En 2021 representó alrededor del 27% de las importaciones de petróleo de la UE. EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia ya prohibieron las importaciones de petróleo ruso.