- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesUna comisión especial de parlamentarias venezolanas visitó la Argentina | Por: Úrsula...

Una comisión especial de parlamentarias venezolanas visitó la Argentina | Por: Úrsula Asta

- Publicidad -spot_img
Compartir

Petróleo para la paz y no para la guerra, así como un fuerte énfasis en la importancia de la construcción de soberanía en unidad latinoamericana, son elementos que sobresalen de las reflexiones que las diputadas de la Comisión Especial y oficial venezolana trazaron durante su estadía en Buenos Aires en los últimos días de este marzo.

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, integrada por las diputadas Blanca Eekhout y María Carola Chávez por el oficialismo y el diputado Luis Martínez por la oposición, estuvo en Argentina designada para solicitar la investigación sobre la Operación Puma patrocinada por el expresidente Mauricio Macri durante el 2019, que, como señalan desde la comitiva, estuvo bajo el tutelaje del Departamento de Estado del gobierno norteamericano y pretendía llevar una acción militar en Venezuela.

Sostuvieron además una reunión con diputados del Parlamento Suramericano (Parlasur) junto a la Jefa de Misión Diplomática de Venezuela en Argentina, Stella Marina Lugo de Montilla. Ese encuentro tuvo como finalidad retomar la participación plena del pueblo venezolano a través del Poder Legislativo en este espacio de encuentro y unidad de los pueblos de Nuestramérica. Agenda que siguió, al igual que el punto anterior, los lineamientos que instruyó el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La estadía en Argentina incluyó un conversatorio en la sede del sindicato UTE con comunicadoras y comunicadores para reflexionar en torno a “Fake News, Venezuela y la Nueva Realidad”, se realizó un panel en el Centro Cultural de la Cooperación bajo el nombre “Venezuela: Logros y Desafíos ante un mundo en Crisis” y hubo encuentros con la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, así como con el espacio político Soberanxs, que integran Alicia Castro, quien fuera embajadora ente Venezuela, y el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros referentes políticos.

Operación Puma

En relación a la reunión con la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso argentino, la comitiva venezolana hizo entrega formal del acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional a través del cual se solicita la investigación y determinación de responsabilidades en la Operación Puma, realizada en Argentina durante abril y julio de 2019 y que habría tenido el objetivo de una invasión a Venezuela.

“En el encuentro reafirmamos nuestros los lazos de amistad, solidaridad y de unión con la Patria Grande. Confiamos plenamente en el pueblo argentino, el Gobierno y el Parlamento, que se hará justicia y la verdad prevalecerá ¡La Patria Vencerá!”, publicó Eekhout tras ese intercambio con los miembros de la bicameral, el senador Claudio Martín Doñate y los diputados Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade.

El Gobierno bolivariano había denunciado públicamente los hechos que se dieron a conocer periodísticamente en la Argentina y, luego de aprobar instancias de acción en la Asamblea Nacional venezolana el 15 de febrero, se efectuó una comunicación formal al parlamento argentino con el objetivo de establecer un encuentro entre integrantes de ambos cuerpos y propiciar una investigación legislativa. Encuentro que efectivamente tuvo lugar esta semana.

Durante la reunión, los parlamentarios argentinos informaron que la primera acción del Congreso fue la designación, por parte de la también vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que se encarga de la investigación ante las instituciones competentes. Al culminar la reunión, los diputados argentinos entregaron reconocimientos a la delegación venezolana.

Cortesía

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí