El comercio bilateral en la frontera entre Venezuela y Colombia podría generar US$ 4000 millones anuales tras su reapertura.
La información la ofreció, el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, en un encuentro en la ciudad de San Cristóbal. En este evento participaron empresarios de ambos países.
“Habría una activación de unos 4.000 millones de dólares, para generar en principio unos 3.000 empleos directos en Venezuela, con proyección de unos 20.000 empleos en los próximos cuatro años”, comentó Bernal.
Como Gobernador del Táchira y de la integración doy la bienvenida y el beneplácito a este Acuerdo de La Frontera 2022 y a la voluntad política que ha manifestado desde el inicio el Gobierno de @petrogustavo para la próxima apertura comercial. 2/4 pic.twitter.com/nsae0CWM4k
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) July 5, 2022
Además, el gobernador del Táchira destacó que la apertura comercial significa el fortalecimiento de diversas áreas comerciales. Entre ellas posadas, hoteles, transporte y aduanas, como parte del intercambio.
Asimismo, refirió que involucra la creación de nuevas empresas e industrias, por lo que “es un ganar-ganar”.
Hoy el empresariado venezolano y colombiano ha demostrado su voluntad y su capacidad para la apertura comercial. ¡Se abren las puertas para el intercambio de productos y reafirmación de hermandad entre Colombia y Venezuela! 4/4 pic.twitter.com/ellEidK7oo
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) July 5, 2022
Por otra parte, sostuvo que Venezuela “está preparada” porque tiene una Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Este sistema va a regir las características de inversión, de trámites e impuestos.
Mencionó Freddy Bernal que la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia permitirá, también, el intercambio de productos y mercancía; con un universo de más de 600 millones de habitantes en toda América Latina.
“Tomando a Colombia como un puerto seco donde podemos importar lo que necesitemos de América Latina y lo que podamos exportar”, dijo.
Acercamientos entre Maduro y Petro
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su intención de normalizar las relaciones Venezuela, una vez asuma el poder el 7 de agosto. De hecho, el pasado 22 de junio, el presidente, Nicolás Maduro confirmó que ambos conversaron en torno a la “disposición” de “restablecer la normalidad en las fronteras”.
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.