El gobierno venezolano avanza en los trabajos de fumigación en el combate de la plaga «Hylesia metabus», un insecto conocido como «palometa peluda» que causa afectaciones en la piel a las personas.
Esta plaga se ha propagado por los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas, al este de Venezuela.
La noticia la dio a conocer este domingo el Ministerio para la Salud a través de una publicación en Twitter.
«El MPPS realiza trabajos de fumigación contra el insecto Hylesia metabus, conocido como palometa peluda, en los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas«.
A través de un video también publicado se puede observar como una avioneta rocía un químico con el que fumigan a fin de acabar con la plaga que está azotando a las familias del oriente del país.
#EnVideo 📽 || El MPPS realiza trabajos de fumigación contra el insecto Hylesia metabus, conocido como Palometa Peluda, en los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas#JuntosPorCadaLatido @NicolasMaduro@MagaGutierrezV pic.twitter.com/fbcZwhP3rO
— MPPSalud (@MinSaludVE) March 26, 2023
Sucre
Uno de los estados en los que se está combatiendo la plaga de «palometa peluda», es Sucre, lugar en el que ya se inició el riego aéreo.
Unas 10 mil hectáreas de manglares del Golfo de Paria ya han sido fumigados. Esto como parte del programa de vigilancia y control que lleva a cabo el gobierno nacional y regional a fin de erradicar la plaga.
«Vamos a iniciar la aspersión aérea para disminuir y reducir este insecto en nuestro eje pariano«, reza una publicación de Gobernador de la entidad oriental.
Gracias a nuestro Pdte @NicolasMaduro, a través de la Comisión Presidencial para la prevención, seguimiento y Control de la Hylesia Metabus, vamos a iniciar la aspersión aérea para disminuir y reducir este insecto en nuestro eje pariano.#VenezuelaContraLaCorrupcion pic.twitter.com/GzhTed8pMV
— GilbertoPintoBlanco (@GPintoVzla) March 25, 2023
Las avionetas que realizarán la aspersión aérea se encuentran en la pista de aterrizaje de Hato Río de Agua en el municipio Libertador.
Por otra parte la Gobernación del estado Sucre indicó que «380.000 habitantes del Eje de Paria serán beneficiados con el proceso de aspersión«.
Con las fumigaciones, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, busca disminuir la densidad poblacional de la palometa peluda hasta un 90%.
10 mil hectáreas de manglares del Golfo de Paria serán asperjados para combatir la palometa peluda en su fase larval, informó Francisco Tineo, coord. del programa de vigilancia y control de Hylesia Metabus en #Sucre@GPintoVzla@NicolasMaduro#VenezuelaContraLaCorrupción pic.twitter.com/y2N97LXf6l
— Gobernación del estado Sucre (@SucreGobierno) March 25, 2023
Síntomas
- Reacción alérgica en la piel
- Picor
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Conjuntivitis