Los “comanditos” son un grupo calificado por el Estado venezolano como terrorista, pues, sirvió como herramienta de María Corina Machado y los EEUU para generar focos de violencia en los diferentes puntos de regionales de Venezuela. Esto con el fin de deslegitimar el resultado de los comicios presidenciales y el Poder Electoral.
- Maduro recuerda que hace un mes los “Comanditos” de María Corina trataron de asaltar Miraflores
- Tarek William Saab: 84 % de las muertes están vinculadas a comanditos de María Corina Machado
De acuerdo con el portal Popular Resistance, esta red terrorista fue empleada por la extrema derecha para dirigir un intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro.
En los días finales de julio, los “comanditos” se dedicaron a financiar y reclutar criminales dentro y fuera de las cárceles venezolanas para atentar contras las infraestructuras del país y empezar una persecución violenta contra los dirigentes chavistas.
Los líderes de cada “comandito” fueron introducidos en grupos de comunicación donde recibían lineamientos e instrucciones detalladas enviadas por María Corina Machado y Edmundo González
Fases de operación de los “comanditos”
Asimismo, Machado y Edmundo en colaboración con los EEUU, planificaron una estrategia donde los terroristas en Venezuela se desarrollarían en diferentes etapas: primero era la difusión de esta red criminal, bajo información manipulada, a través de los medios hegemónicos, para la consolidación del mismo a nivel nacional e internacional.
Seguidamente, la segunda etapa se enfocó en promover una página web para la exposición de las falsas actas que proclamarán a Edmundo González, como el ganador de los comicios presidenciales del país.
La página creada por la extrema derecha, se hizo visible una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decretó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Es aquí donde iniciaría la tercera etapa de la red terrorista.
La creación de esta página, instrumentalizada por los “comanditos”, sirvió para tergiversar los verdaderos resultados electorales con el fin último de generar protestas violentas en el Estado.
Financiamiento exterior
En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que este grupo violento fue financiado por supuestas organizaciones no gubernamentales. Destacó que estas ONG provenían de Europa o por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En Venezuela, los miembros de los “comanditos” recibían alrededor de 30 dólares diarios por persona. Además, recibían una suma de 500 dólares si herían o mataban a miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas. Los miembros de los “comanditos” tenían antecedentes penales.
La estrategia final de María Corina Machado nunca fue organizar a la población civil para defender el voto, fue simplemente organizar a los criminales para crear odio y violencia después del proceso electoral, celebrado el 28 de julio en Venezuela.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!