Miles de personas se manifestaron este miércoles en Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir la construcción de una paz con cambios y transformaciones reales. Además, piden garantías para la participación de la sociedad en dicha construcción y por el desmontaje del paramilitarismo.
La movilización, convocada por organizaciones sociales y políticas del país, se da en momentos en que el Gobierno colombiano avanza en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los manifestantes exigen que el proceso de paz incluya una agenda de desarrollo social, económica y ambiental, así como garantías para la participación de las víctimas del conflicto. También piden el desmontaje del paramilitarismo, que es el responsable de numerosos crímenes contra la población civil.
#DesmonteDelParamilitarismo Hacemos memoria de las víctimas del paramilitarismo y crímenes de estado,en marco de de la gran jornada de movilización Nacional la vida, la paz y la democracia popular. #PazSonCambios pic.twitter.com/DhBoqKfIZt
— Ecos Disonantes (@Ecosdisonantes) August 2, 2023
La marcha en Bogotá comenzó en la Plaza de Bolívar y se dirigió hacia la Casa de Nariño, sede del Gobierno nacional. En el camino, los manifestantes han bloqueado algunas calles y avenidas, generando afectaciones en la movilidad.
La movilización en Colombia contra el paramilitarismo se realiza bajo la consigna «por una paz con justicia social«. Los manifestantes esperan que su voz sea escuchada por el Gobierno y que el proceso de paz se lleve adelante de manera integral y participativa.
Las organizaciones sociales también se movilizan en las ciudades de Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Tadó, Casanare, Medellín, entre otras regiones del país.