El Gobierno de Colombia solicitó al presidente estadounidense, Joe Biden, que indulte al exlíder de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, argumentando que su liberación podría contribuir a la verdad y la reconciliación en el país neogranadino.
- Gobierno colombiano y la FARC celebrarán su sexto ciclo de negociación en septiembre
- Paramilitares anuncian ultimátum para los exFARC en Colombia
La embajada de Colombia informó a través de un comunicado en la red social X que el 12 de noviembre envió una nota diplomática solicitando el indulto “en un espíritu humanitario y con el propósito de contribuir a la agenda de paz de Colombia”.
“Este esfuerzo busca garantizar la participación del señor Pamera en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz, priorizando su contribución con la verdad para avanzar en la justicia y la paz en el país”, escribió la embajada.
La embajada también solicitó “facilitar las condiciones técnicas” para que Simón Trinidad participe en las “audiencias virtuales requeridas por las autoridades judiciales colombianas”.
Esta petición se da en medio de los esfuerzos por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro para avanzar en el proceso de paz en Colombia.
Simón Trinidad, un exbanquero que estudió en Harvard, se convirtió en un líder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a Estados Unidos (EEUU), donde cumple una condena de 60 años por secuestro. Actualmente, se encuentra detenido en una prisión de Colorado.
Comunicado – Embajada de Colombia en los Estados Unidos pic.twitter.com/Ppyv8zow5u
— Embassy of Colombia in the United States (@ColombiaEmbUSA) November 25, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!