La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informó sobre el compromiso del gobierno ruso respecto a la asistencia militar que tiene con Venezuela. Por lo tanto, destacó que “el embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia”.
Así lo indicó la también canciller colombiana, tras reunirse en Bogotá con el embajador ruso, Nikolay K. Tavdumadze. Luego de las tensiones que se generaron por las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, sobre una supuesta injerencia rusa en las Fuerzas Armadas de Venezuela.
En este sentido, Moscú calificó tales afirmaciones de Molano, en cuanto a la cooperación militar como “irresponsables”. Tavdumadze, expresó que “el ministro de Defensa aseguró que sus palabras sobre injerencia en relaciones de Colombia fueron tergiversadas“. Sin embargo, destacó que tras la reunión “hemos esclarecido la situación”.
El titular de Defensa de Colombia, aludió que “el término injerencia se hizo por parte de la pregunta del periodista. Y lo que yo afirmé es que había en la frontera una confrontación entre grupos armados organizados; y que allí había una movilización de Fuerzas Militares Bolivarianas, que tenían una confrontación y que había apoyo y asistencia rusa a esas tropas; a eso fue a lo que yo me referí específicamente”.
Bogotá culpa a Caracas de acoger a grupos armados colombianos que se costean de rentas del narcotráfico; además, de que atentan contra la fuerza pública en la frontera de 2.200 kilómetros. Situación que autoridades venezolanas han negado.
En este orden de ideas, Ramírez apuntó que su país solicitó a Rusia establecer un “certificado de usuario final“ con el armamento que llegue a Venezuela. A fin de que en la cooperación militar “haya la garantía de que ningún equipo se utilizará por nadie diferente a las fuerzas militares”.
Venezuela rechaza falsos positivos
Este martes, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, se pronunció respecto a este tema y citó al presidente colombiano, Iván Duque, sobre declaraciones en las que manifestó un supuesto “patrocinio” de Caracas a los grupos irregulares de Colombia.
“No extraña que el señor Duque y el gobierno de Colombia sigan tratando de difundir por el mundo sus falsos positivos; que parecen ser una de las especialidades del desgobierno, después de la producción y el tráfico de drogas, que siguen creciendo cada año”.
Plasencia le dio retweet a la nota de un medio colombiano en el que Duque habla sobre la cooperación militar de Rusia y Venezuela: “Como se sabe que hay una presencia militar rusa en ese país (Venezuela), pues nosotros queremos saber cuál es el alcance de esa presencia militar; porque, obviamente, se trata de un gobierno que está beneficiando y protegiendo a grupos terroristas que atacan al pueblo colombiano”.
El jefe de la diplomacia venezolana, además indicó que Duque trata de “inculpar a Venezuela por la muerte de firmantes de Acuerdos de Paz, los cuales su gobierno ha boicoteado desde el inicio, masacrando a más de 1.000 líderes sociales, activistas y excombatientes de las FARC en el último año”.
No extraña que el señor Duque y el gobierno de Colombia sigan tratando de difundir por el mundo sus falsos positivos, que parecen ser una de las especialidades del desgobierno, después de la producción y el tráfico de drogas, que siguen creciendo cada año.https://t.co/1H82f3roL8
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) February 8, 2022