- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia retoma diálogos de paz con ELN en Cuba

Colombia retoma diálogos de paz con ELN en Cuba

- Publicidad -spot_img
Compartir

Una delegación del Gobierno de Colombia llegó a La Habana, Cuba para retomar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esto, tras suspenderse en 2019 por el expresidente Iván Duque.

Entre los delegados están el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda. Ambos han apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes durante muchos años.

Este viaje surge luego de que el presidente Gustavo Petro, reiteró la necesidad de reanudar los diálogos de paz con la guerrilla, aunque en aquel momento no adelantó si esas negociaciones se seguirán realizando en Cuba.

Gustavo Petro resaltó que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones para continuar los diálogos en La Habana. Sin embargo, debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante o un nuevo país.

Colombia rechaza clasificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo

Tras esta acogida por parte de Cuba, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, rechazó la decisión de Estados Unidos de mantener a la isla en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y manifestó que es todo lo contrario, es una tierra de paz.

En ese sentido, el canciller cubano Bruno Rodríguez manifestó su agradecimiento con Colombia por pronunciarse sobre la decisión de Estados Unidos.

ELN se suma al llamado de la paz

Ahora bien, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, afirmó que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

Así lo afirmó esta misma semana en una entrevista a medios donde culpó a Iván Duque por romper con los acuerdos pactados.

“Quien la rompió fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones”.

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ha manifestado en varias oportunidades que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Pacto Histórico.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí