- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia reporta la masacre 64 de 2022 y asesinan a otro líder...

Colombia reporta la masacre 64 de 2022 y asesinan a otro líder social

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes 19 de agosto se registró en el norte de Bogotá la masacre número 64 de este 2022 en Colombia. En la Autopista Norte con calle 223 fueron hallados en bolsas y en el interior de una camioneta, los cuerpos de tres hombres y una mujer jóvenes. Así lo informó en Twitter el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Helbert Benavides, señaló que los cuerpos encontrados oscilan entre 25 y 40 años de edad. Además, tenían señales visibles de tortura.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo denunció la conformación de una red criminal en la capital colombiana asociada a estructuras de Medellín y Cali. Esta mafia, agrega, ejecuta prácticas de sicariato, producción, distribución y comercialización de estupefacientes; lo mismo que compra y venta ilegal de predios, préstamos de usura, imposición de tributos ilegales, cambio de seguridad, extorsiones a comerciantes y hurtos a personas.

Asesinato en Santander

Asimismo, este 19 de agosto fue hallado sin vida el líder social Carlos Alberto Rincón Silva. Este era expresidente de la Asociación Municipal de Juntas de Puerto Wilches (Santander) y actual representante de la bolsa de empleo de Afesawil. Reportó Indepaz que Rincón recibió previamente, en el barrio Villa Pinzón (donde le asesinaron), amenazas de muerte en panfletos suscritos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Pese a las amenazas, le fue retirado al líder social el esquema de seguridad con que contaba, por lo cual interpuso una acción de tutela, la cual falló a su favor. Sin embargo, la Unidad Nacional de Protección no emitió jampas respuesta. La Policía informó la creación de un grupo especial para esclarecer el crimen y dar con los responsables.

Tras el caso, la Defensoría Pueblo advierte de las dinámicas de violencia en la ciudad por el control de las economía ilegales (narcotráfico, tráfico de armas y extorsiones). Además, explica, esta realidad “tiene como correlato la conformación e imposición de diversas formas de regulación e imposición de mecanismos de control sobre las comunidades.

Según Indepaz, con Rincón Silva suman 117 líderes asesinados en 2022 y 1.344 desde la firma de los Acuerdos de Paz, en La Habana en 2016. La Defensoría del Pueblo, en cambio, reporta 122 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humano en lo que va de año. La cifra supone un aumento de 32 homicidios, con respecto a igual período de 2021. Acabar con este panorama es uno de los más rudos desafíos del nuevo presidente Gustavo Petro.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí