El Senado de Colombia aprobó este miércoles, en su cuarto debate, un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas de niños, niñas y adolescentes. Esta decisión, que se tomó por unanimidad, deroga un artículo del Código Civil que permitía el matrimonio a partir de los 14 años con consentimiento parental.
- Congreso colombiano propone educar a autores de canción ‘+57’ sobre violencia infantil
- Justicia colombiana absuelve a Santiago Uribe acusado de homicidio y de integrar clan paramilitar “Los 12 Apóstoles”
La iniciativa fue impulsada por la senadora oficialista Clara López Obregón y la senadora independiente Jennifer Pedraza, bajo el lema “Son niñas, no esposas”.
Esta aprobación llega en un momento crítico, coincidiendo con la controversia generada por la canción +57, que ha sido objeto de críticas por su letra, que sugiere la sexualización de una niña de 14 años. Los artistas involucrados, entre ellos Karol G, J Balvin, Feid y Maluma, se vieron obligados a modificar la letra tras la polémica.
López Obregón destacó que esta medida representa un avance significativo para la protección de los derechos de las niñas.
“Los matrimonios infantiles les están robando oportunidades educativas y sometiéndolas a una vida de obligaciones prematuras”, afirmó.
Además, subrayó que el problema del matrimonio infantil no se limita a comunidades indígenas y pidió evitar la estigmatización de estos pueblos.
Datos alarmantes del matrimonio infantil
La legisladora presentó datos que revelan los efectos negativos del matrimonio y la maternidad temprana en la salud y el bienestar de las menores. Señaló que estas situaciones conducen al abandono escolar y a una dependencia económica en relaciones que a menudo son violentas.
Asimismo, indicó que las mujeres que se casan jóvenes tienen ingresos promedio un 25% menores a lo largo de su vida en comparación con aquellas que lo hacen en la adultez. Además, el 37% de las adolescentes que experimentaron violencia en sus relaciones lo hicieron en uniones tempranas.
Un informe de Unicef publicado en 2021 indicó que, aunque solo 198 personas se casaron civilmente en Colombia ese año, en 2016 fueron 448. Sin embargo, el censo de 2018 reveló que 5 mil 748 niñas entre 10 y 14 años informaron ser parejas de jefes de familia.
#PlenariaSenado | ✅📃 | Fue aprobado el PL que busca eliminar el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas, en las cuales uno o ambos contrayentes o compañeros permanentes sean menores de edad.
🗣️ S. ponente @ClaraLopezObre.#SonNiñasNoEsposas pic.twitter.com/08RK38ZMHQ
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) November 13, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!