Hasta el próximo 16 de mayo se postergó la instalación de las mesas de conversaciones de paz, entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El aplazamiento se anunció a través de un comunicado. El escrito enumera varias razones para la postergación. Entre ellas destacan:
- La necesidad de mejorar los mecanismos de participación de las comunidades y organizaciones en la agenda de temas enfocada en conseguir la paz.
- El imperativo de levantar las órdenes de captura o libertad condicional que pesan sobre personas designadas para ser parte de la delegación de la paz del EMC-FARC-EP.
- La necesidad de verificar y monitorear el cese al fuego bilateral.
La decisión de aplazar la mesa se tomó durante una reunión preparatoria. En el desarrollo del encuentro se adoptaron otras decisiones referidas a estructura de las conversaciones, garantes y testigos que las acompañarán.
#Atención 🚨| Comunicado conjunto #1: Para garantizar plena participación de comunidades, Gobierno nacional y EMC-FARC-EP aplazan instalación de Mesa de Conversaciones de Paz pic.twitter.com/dMJ8ltLb4f
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) May 6, 2023
En esa reunión preparatoria también se ratificó que las mesas de conversaciones de paz tendrán un carácter itinerante. Por lo menos una de las reuniones se efectuará en uno de los países europeo que han propiciado los acercamientos iniciales.
Asimismo, las partes reafirmaron su voluntad de buscar a través del diálogo un acuerdo de paz.