Según un informe de Front Line Defenders, Colombia es el país más mortífero del mundo, con 138 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2021. Le siguen México, Brasil, India, Afganistán, Filipinas y Guatemala.
«Front Line Defenders lanzó su Análisis Global sobre la situación de los defensores de derechos humanos en riesgo en todo el mundo». Así reseñó el informe.
El documento destaca los riesgos, amenazas y ataques que enfrentan los defensores de DDHH en el mundo, promoviendo los derechos de comunidades más vulnerables y arriesgando sus vidas.
«El Análisis Global documentó 358 defensores de DDHH asesinados en 35 países en 2021«, reseñó el informe.
Ante esto, el gerente de Protección de FLD, Ivi Oliveir, denunció que los defensores humanos «están constantemente bajo amenaza, pero reportar esas amenazas resulta inútil».
Además, agregó que en la mayoría de los casos, «el propio Estado es el perpetrador, a pesar de las obligaciones cubiertas por diversos procesos de la ONU e incluso, en algunos casos, leyes o procedimientos nacionales».
«Cada día, Front Line Defenders documenta amenazas, ataques y persecución de defensores de derechos humanos en todo el mundo. Este informe da un paso atrás y da sentido a lo que están experimentando los defensores de DDHH», declaró Olive Moore, subdirectora de Front Line Defenders.
Señalamientos para truncar su labor
Es así como la investigación demuestra que hay un uso generalizado de cargos de terrorismo y seguridad nacional contra los defensores de derechos humanos. Así como, el impacto de la vigilancia digital en la sociedad civil; la reacción violenta contra los movimientos feministas.
Entre los participantes del informe, además de Front Line Defenders, están el Programa Somos Defensores, Colombia; ACI-Participa, Honduras; ASAS-e-Fekr Social & Legal Research Service Consultancy, Afganistán, Amnistía Internacional; Comité Cerezo, México; FIDH.
Por su parte, la Fundación Forjando Futuros de Colombia denunció que un total de 22 «reclamantes de tierras» han sido asesinados en el Urabá antioqueño desde la entrada en vigencia de la Ley de Restitución de Tierras.
Colombia vuelve a ser el país más mortífero del mundo para las personas defensoras de DDHH, líderes y lideresas, con 138 personas DDH asesinadas en 2021. El segundo es México y Brasil en tercer lugar. ⚠️
Así lo reportó @FrontLineHRD en su #GlobalAnalysis: https://t.co/YwkQCCcxFM pic.twitter.com/4zRIC5DQwA
— Protection International – América del Sur (@PIAmericaDelSur) March 4, 2022