Legisladores pertenecientes a la oposición en Colombia, presentaron una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. Debido a las múltiples denuncias que lo acusan de ejecuciones extrajudiciales en un operativo militar realizado en Putumayo el pasado 28 de marzo.
El debate sobre esta moción de censura, se realizará en la Cámara de Representantes luego de Semana Santa.
“RENUNCIE MOLANO!!!! La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Colombia recomendó tomar medidas disciplinarias y penales para enjuiciar a los responsables de la masacre en Putumayo”, publicó la congresista Katherine Miranda en su cuenta de Twitter.
RENUNCIE MOLANO!!!!
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Colombia recomendó tomar medidas disciplinarias y penales para enjuiciar a los responsables de la masacre en Putumayo.
— KATHERINE MIRANDA (@MirandaBogota) April 13, 2022
Operativos militares en Putumayo
Previo a la moción de censura, organizaciones sociales en Colombia calificaron estos operativos militares como un nuevo caso de “falsos positivos”. Estas acciones en Putumayo, dejaron un saldo de 11 muertes, entre ellas un menor de edad.
Según fuentes del ejército, las víctimas formaban parte del Frente 48, disidencia pertenecientes a la antigua guerrilla de las FARC.
“Este es un retorno dramático a la guerra, un retorno dramático a los falsos positivos. Las investigaciones periodísticas han demostrado la participación de las fuerzas militares“, destacó la representante a la Cámara de Bogotá, María José Pizarro.
🔴 Anunciamos la radicación de #MociónDeCensura contra el MinDefensa en la Cámara de Representantes.@IvanDuque y @Diego_Molano deben responderle a Colombia por la masacre en Puerto Leguízamo, Putumayo. pic.twitter.com/pqyeDJJxLh
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 11, 2022
Por su parte, el mandatario del país, Iván Duque defendió esta operación militar y argumentó que pudo detectarse una supuesta “presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes”.
Sin embargo, los legisladores destacaron que el Ejército realizó un incumplimiento a la Convención de Ginebra, atentando contra la integridad corporal, tratos crueles que incluyen torturas, mutilaciones, entre otras.