Este viernes, miles de personas se congregan en Bogotá, capital de Colombia, en una marcha en respaldo al presidente Gustavo Petro, en un momento crucial para la defensa de la democracia. La movilización coincide con un acto simbólico en la Plaza de Bolívar, donde el Estado colombiano pide perdón por el genocidio de la Unión Patriótica, un oscuro episodio en la historia del país.
- CNE Colombia viola fuero integral del presidente Gustavo Petro e incurre en irregularidades
- Ni tan calvo ni con dos pelucas: Periodista William Parra expuso escándalo de espionaje en Colombia
Alirio Uribe, representante a la Cámara y defensor de los derechos humanos, comentó en el programa «Ni tan calvo, ni con 2 pelucas» de VN Radio que el evento es clave para el país.
«Hoy es un acto de memoria y de perdón, pero también es una muestra de fuerza en defensa de la paz y las reformas que el gobierno de Petro ha impulsado», señaló.
El pasado y presente del genocidio de la Unión Patriótica
El evento rinde homenaje a las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica, un partido de izquierda que fue sistemáticamente exterminado en la década de 1980. Entre las víctimas figuran candidatos presidenciales, diputados y líderes locales, asesinados en un intento por silenciar a la oposición política. Hoy, el Estado colombiano se enfrenta a su responsabilidad histórica por estos hechos, en un acto simbólico de reconocimiento y perdón.
“La Corte condenó al Estado colombiano por ese genocidio. Hoy no solo honramos a las víctimas, sino que también enfrentamos las amenazas contra la democracia”, añadió Uribe.
Una marcha por la democracia en tiempos de amenazas
La marcha en respaldo de Petro también es una respuesta a las amenazas recientes contra la vida del presidente, según informes de la Embajada de Estados Unidos.
«Hoy necesitamos que lo ocurrido con la Unión Patriótica no se repita. Hay planes para asesinar a Petro, y lo que queremos es mirar al pasado, pero también asegurar que a futuro esto no vuelva a suceder», afirmó Uribe.
Esta movilización es la primera de una serie de protestas escalonadas en defensa de la democracia en Colombia, que se mantendrán activas hasta finales del año. Las acciones incluyen actividades para el Día Mundial de los Derechos Humanos en diciembre. Asimismo, son una respuesta a los intentos de desestabilizar el gobierno desde sectores conservadores.
Agenda de movilizaciones en apoyo a las reformas de Petro
Uribe destacó la importancia de mantener la presión en las calles para asegurar el éxito del gobierno de Gustavo Petro.
«Recientemente, tuvimos una gran Asamblea Nacional por la vida y la paz, con la participación de más de 7 mil delegados de 770 municipios. Esto demuestra que el respaldo a la democracia en Colombia y a la agenda del cambio es sólido», afirmó el representante.
Uribe reiteró que la movilización de hoy es solo el inicio de una serie de actividades en diferentes ciudades. Culminando con grandes protestas programadas para noviembre y diciembre.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!