Este viernes, el Ejercito de Liberación Nacional de Colombia conocido como el ELN anunció un alto al fuego. Esto con el fin de que se lleven a cabo con normalidad las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.
El alto al fuego será entre el 10 y 15 de marzo. A través de un comunicaron el ELN indicó que sus acciones corresponden a «un gesto con Colombia» con el cual reafirman «una apuesta por la Solución Política».
Asimismo, resaltaron que sus acciones no son «un gesto con este Gobierno. Quien estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías».
De igual manera, el ELN señaló al gobierno de Colombia como el principal promotor del aumento del paramilitarismo y el asesinato de líderes sociales.
«Es nuestra voluntad autónoma el Cese anunciado, nos reservamos el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del Cese», señaló el comunicado.
En ese sentido, el ELN indicó que las movilizaciones de 2021 confirmaron que «el pueblo continuará movilizándose porque está decidido a conquistar los cambios para Colombia«.
Por último, las elecciones legislativas en Colombia se realizarán el próximo 13 de marzo. El país, elegirá a los nuevos representantes para el Congreso Nacional, 107 escaños del senado y 172 representantes para la Cámara de esa nación.