La tarde del lunes se reanudaron las reuniones entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, con el objetivo de establecer acuerdos y soluciones pacificas que pongan fin a los conflictos armados en Colombia.
- Joe Biden defiende a Israel y dice que “no es genocidio” lo que comete contra civiles en Gaza
- España retira a su embajadora de Argentina: Milei responde a Pedro Sánchez “socialista arrogante”
En dicho encuentro las delegaciones recibirán un informe técnico ejecutivo del Modelo de participación, plan nacional de participación y recomendaciones. En él se recogerán propuestas para dar pasos concretos hacia la paz de Colombia.
Asimismo, a pesar del tratado de paz, en días recientes la tensión ha crecido por desacuerdos entre las partes. Esto ocasionó que el ELN decidiera retomar prácticas armadas al margen de la ley, alegando que el gobierno colombiano ha incumplido con la creación de un “fondo multidonante para el proceso de paz”. Mientras, el Gobierno respondió que la eliminación de ese crimen no es negociable con el Estado.
Se mantiene el diálogo
Por su parte, se estableció que el diálogo se mantenga desde el 20 hasta el 25 de mayo. El objetivo es presentar un plan y recomendaciones que permitan construir una agenda de transformaciones para la paz.
Importancia de la reunión
La investigadora de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Paola Marín, expresó que los encuentros sirven para ratificar los acuerdos previamente alcanzados por el Comité Nacional de Participación.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!