- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia conmemora el Día de la afrocolombianidad (+Video)

Colombia conmemora el Día de la afrocolombianidad (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde la Plaza de los Periodistas en Bogotá, cada 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad. En 1851, fue abolida la esclavitud en esa nación pero también la celebración recuerda la proclamación del primer pueblo libre en América, San Basilio de Palenque.

Venezuela News se trasladó hasta este reconocido lugar de la capital colombiana, para registrar las actividades culturales que se llevaron a cabo.

Las comunidades afrocolombianas 

Hablar de la afrocolombianidad es trasladarse hasta San Basilio de Palenque, municipio de Mahates ubicado a 55km de Cartagena. En 1599, este lugar se convirtió en el primer pueblo libre luego del alzamiento contra Benkos Biojó.

De igual manera, Colombia es una nación referente con respecto a la música y ritmos afro. Diferentes agrupaciones como Herencia de Timbiquí y Chocquibtown continúan exaltando y fusionando diferentes géneros que realzan la afrocolombianidad.

Actualmente, movimientos sociales afro en Colombia continúan encaminados en resaltar la multiculturalidad en el país. Sin embargo, también permanecen en una ardua batalla para poner fin al racismo y ofrecer garantías en materia de derechos humanos en las comunidades.

En ese sentido, parte de la ola de violencia sistemática que arropa a Colombia también ha tocado a estas comunidades. Entre los líderes afros asesinados, figuran Patrocinio Bonilla, crimen perpetrado por paramilitares en 2020 y Harold Angulo Vence mejor conocido comoJunior Jein, asesinado por sicarios en junio de 2021.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí