Este martes se perpetró un ataque explosivo contra una base militar en Puerto Jordan, desde el departamento de Arauca, en Colombia, el cual dejó 27 heridos, varios de ellos con lesiones graves.
- Daniel Noboa quiere permitir la reinstalación de bases militares extranjeras en Ecuador
- Ecuador anuncia apagón nacional en el sistema eléctrico
- Gustavo Petro: “El CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente”
De acuerdo con el medio colombiano RCN, las autoridades en principio se informó que el ataque ocasionó 16 personas heridas, no obstante, recientemente actualizaron la cifra. La agresión se ejecutó con unos 16 «tatucos» o cilindros explosivos.
Así, a esta granada rudimentaria la colocaron en el contenedor de una volqueta, la cual quedó totalmente destruida en la zona delantera. Igualmente, árboles cercanos se vieron afectados, además de los techos y vidrios del recinto.
En ese sentido, los soldados heridos por este ataque explosivo que se perpetró contra una base militar en Puerto Jordan, desde el departamento de Arauca, Colombia, fueron trasladados a centros hospitalarios de la zona.
Asimismo, el medio colombiano destacó el resto de los miembros del Ejército que estaban en la base militar fueron evacuados de forma segura. Esto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y activar el protocolo correspondiente para evitar ataques posteriores.
#AEstaHora el Ejército reporta que la cifra de heridos tras atentado con explosivos en Puerto Jordán, Arauca, habría aumentado a 27.
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) September 17, 2024
Pronunciamiento del Ejército
Sobre este hecho, el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares, citado por RCN, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al ser el grupo armado que tiene injerencia en esa zona, sería el responsable de dejar la volqueta con explosivos en la base militar.
Asimismo, Cubides aseguró que «tenemos que demandar la acción delictiva del ELN, que está buscando llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz. Esta acción delictiva usa artefactos no permitidos en el DIH y además de afectar a las tropas, también lo hace con la población civil«.
En tal sentido, el funcionario se refirió a un refuerzo de las operaciones, a fin de mantener una ofensiva contra el grupo armado. Al igual que el Ministerio para la Defensa informó sobre el traslado del comandante del Ejército Nacional a Arauca, con el objetivo de ponerse al frente de ese escenario.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!