Albeiro Camayo Güetio, excoordinador regional de la guardia indígena, fue asesinado este lunes en el municipio de Buenos Aires en el Norte del Cauca.
La información la suministró la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) a través de su cuenta de redes sociales.
Acaba de ser asesinado el excoordinador regional de la guardia indigena, Albeiro Camayo, Buenos Aires Cauca, la guardia indigena se moviliza en busca de capturar a los responsables, estar alerta. #CrisisHumanitaria @CRIC_Cauca @ONIC_Colombia @ONUHumanRights @DefensoriaCol pic.twitter.com/8zid4KgTTn
— Cxhab Wala Kiwe – ACIN (@ACIN_Cauca) January 25, 2022
Disidencias señaladas por el asesinato
Según relató la ACIN, el dirigente indígena fue víctima de las disidencias de las extintas Farc y señalaron: «El ataque armado fue perpetrado por el grupo autodenominado columna móvil Jaime Martínez (disidentes), en el sector conocido como La Primavera del territorio ancestral de Las Delicias».
Asimismo, la asociación indígena manifestó, que antes del crimen, un grupo armado arribó a los asentamientos de los aborígenes para emplazarlos a asistir a reuniones de las disidencias.
Razón por la cual, los líderes indígenas levantaron su voz pidiendo respeto y la respuesta desató amenazas en contra de los residentes.
Igualmente, la ACIN denunció: «Luego, alrededor de las 17H30 (hora local), los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida. El ataque armado se registró también por el sector de El Mandarino, Cauca».
Del mismo modo, la ACIN alertó a las comunidades aborígenes asentadas en el departamento del Cauca sobre las arremetidas de los grupos armados irregulares:
«Instamos a acompañar a la familia Camayo Güetio y a la comunidad de Las Delicias en estos momentos de horror y muerte».
Crisis humanitaria se agudiza
De igual forma, en tres semanas de enero, acontecieron diez masacres y nueve líderes sociales asesinados, según lo señaló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).