- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia aprueba primer mes de gobierno progresista de Petro | Por: Paola...

Colombia aprueba primer mes de gobierno progresista de Petro | Por: Paola Fernández

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente Gustavo Petro completa un mes en el poder. El balance es positivo tras 30 días del primer gobierno de izquierda en Colombia.

Aunque cuenta con un apoyo masivo y es bien recibido por diferentes sectores, no cesan los reclamos debido a problemáticas sociales que han flagelado a los colombianos desde gobiernos anteriores. 

Gustavo Petro anunció que reanudará diálogos de paz con el ELN
Foto: Google

Hay que destacar que la favorabilidad del presidente Gustavo Petro alcanza el 69%, superior a la de sus antecesores Iván Duque y Juan Manuel Santos que iniciaron con 40% y 42% respectivamente, según el Centro Nacional de Consultoría.  

Solo un 20% de los colombianos desaprueba su gestión. Esto pese a la campaña de desinformación de la oposición liderada por la extrema derecha colombiana.

Restablecimiento de relaciones con Venezuela

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, es una de las gestiones más importantes en el primer mes de gobierno de Gustavo Petro, pese a las presiones e intereses internacionales de países como Estados Unidos.   

El presidente Nicolás Maduro recibió al recién nombrado embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti en el Palacio de Miraflores y se espera concretar el primer encuentro entre los presidentes de ambos países. 

 Diálogos con el ELN

Otro de los temas cruciales es el acercamiento con el ELN. El canciller colombiano Álvaro Leyva, quien asesoró las negociaciones entre el Gobierno y las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue quien encabezó la delegación que visitó La Habana para rehacer las negociaciones.

A diferencia del Gobierno de Duque, que recordemos lanzó fuertes y temerarias declaraciones en contra del Gobierno cubano, esta vez se destacó la importancia de la participación de Cuba como garante para la paz en Colombia. 

Como respuesta a este acercamiento, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció un Cese al Fuego y liberó a 9 secuestrados.

Sacudió la cúpula militar

El mandatario colombiano removió a 70 generales y coroneles de las Fuerzas Armadas Colombianas. Esto con el argumento de cumplir dos de sus principales retos: La “seguridad humana” y la “paz total”

Aunque desde partidos como el Centro Democrático se criticó el retiro de los generales del Ejército y la Policía, el gobierno argumentó que eran investigados por corrupción y violaciones de DDHH. Además anunció la necesidad de construir un “ejército de paz”

Otras medidas del Gobierno de Petro
  • Entre otros temas sobre la mesa han estado la prohibición del fracking, y del uso del glifosato. Medidas celebradas por ambientalistas y comunidades afectadas, especialmente indígenas y afrodescendientes.
  • Reformas laborales con las que se busca escuchar la voz obrera y la empresarial. La Ministra de trabajo anunció la posible eliminación de contratos por prestación de servicios y el regreso de los recargos nocturnos y horas extras. 
  • Fue presentado el “plan de protección de la vida” para líderes sociales y personas defensoras de DDHH.
  • Se anunciaron ajustes a la propuesta de Reforma Tributaria que tendrá que ser votada en el Congreso. 

Estas son solo algunas de las acciones adelantadas por el gobierno de Gustavo Petro en su primer mes, lo que aumenta las expectativas ya que el presidente colombiano prometió mostrar cambios en sus primeros 100 días de gobierno

Paola Fernández

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí