Totalmente herméticos y durante 4 días, el Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de las FARC sostendrán diálogos de paz en Colombia.
El equipo negociador del Gobierno de Colombia del presidente Gustavo Petro y el grupo de miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC se vuelven a ver las caras. Por tanto, desde este jueves 31 de agosto y hasta el 3 de septiembre, se desarrollará la reunión en la zona rural de Suarez, departamento del Cauca.
El anuncio se realizó mediante comunicado divulgado por el Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Detallan que el encuentro se realiza en el marco de la fase de alistamiento para la Mesa de Conversaciones de Paz.
Indican que esta tendrá carácter cerrado y confidencial y contará con la presencia de testigos internacionales, de la iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias.
A su vez precisan que la agenda de temas a discutir se pactará al comienzo del encuentro con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolos de respeto a la población civil, de cese de fuego, y hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones.
#Atención 🚨| #ComunicadoDePaz: Reunión de delegaciones para avanzar hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz con EMC-FARC. pic.twitter.com/SMIs8cFqE0
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) August 31, 2023
Petro insiste en el diálogo
De igual modo, el escrito subraya que el Gobierno nacional solo sostiene una Mesa de Diálogos de Paz, la que se desarrolla con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y tres espacios de conversación socio jurídica para la paz urbana, en Buenaventura, Quibdó, y Medellín.
Mientras aclara que existen otros canales de comunicación, aunque no son diálogos formales de paz, con: las FARC Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
«El Gobierno del presidente Gustavo Petro persiste en los esfuerzos de diálogo que permitan encontrar salidas pacifica a las violencias armadas de diversa naturaleza que por décadas han tenido de nuestro país, incluidas las que se han reciclado en los últimos 20 años» destaca el documento.
Vale precisar que en mayo de este año, el líder colombiano Gustavo Petro, decidió suspender el cese al fuego bilateral en cuatro departamentos del país. Esto, luego de que el ente armado fuera acusado de reclutar y asesinar a cuatro niños de pueblos originarios en Putumayo.
«No podemos vivir 75 años en guerra, como una sociedad que pareciera hecha para destruirse, no podemos construirnos como Nación así. Tenemos que tener un punto final de la violencia y un punto inicial de una era de Paz, y eso es a través de dialogar entre nosotros. Si no usamos… pic.twitter.com/xJItKNsXHm
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 31, 2023