Se eleva a 35, la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia para el 2023, tras confirmarse un nuevo crimen en Nariño. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó la noticia este martes a través de comunicado en redes sociales.
La víctima, identificada como Linder Stiven Sepúlveda, de 24 años, mejor conocido «Sepu», era un reconocido activista juvenil, artista y gestor cultural quien perdió la vida luego de recibir múltiples disparos a manos de sicarios.
El crimen lo perpetraron en el corregimiento La Espriella, en Tumaco, en horas de la tarde del pasado 27 de marzo.
👥Linder Stiven Sepúlveda
📆 Fecha:27/03/23
📍 Lugar: Tumaco, Nariño➡️Linder Stiven Sepúlveda “sepu” era un reconocido líder juvenil, artista y gestor cultural de 24 años, quien fue asesinado por sicarios la tarde del 27 de marzo en el corregimiento La Espriella, Tumaco. pic.twitter.com/ihHocdUpmz
— INDEPAZ (@Indepaz) March 28, 2023
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 001/20 por registrarse acciones de grupos armados que van desde amenazas contra la ciudadanía, «comunidades negras» y «defensoras de derechos humanos», explicó Indepaz.
Distintas organizaciones sociales, entre ellas la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (REDHPANA) lamentó el homicidio e instó al Estado colombiano a tener mayor presencia para combatir los crímenes.
De igual manera, instaron a los grupos armados a respetar la vida de los activistas que forman parte del Pacífico Nariñense.
Con el asesinato de Linder Stiven Sepúlveda en Nariño, son 35 los líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2023. Mientras que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, ya son 1444.