- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaColapsa Credit Suisse: ¿Estamos al borde de una crisis financiera global?

Colapsa Credit Suisse: ¿Estamos al borde de una crisis financiera global?

- Publicidad -spot_img
Compartir

Jornada sangrienta para el Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, después del UBS registró este miércoles un nuevo mínimo histórico. Sus acciones cayeron un 30%, esto junto a la siguiente quiebra de dos bancos estadounidenses, reviven el fantasma de una nueva crisis financiera global.

El desplome se dio en medio de la las declaraciones del Banco Nacional Saudita (SNB, por sus siglas en inglés), que confirmó que no va a aumentar su participación en el capital de la entidad financiera suiza.

EL SNB es el mayor banco comercial saudita y el mayor accionista de Credit Suisse. Posee actualmente el 9,8% del banco suizo.

En ese sentido, el presidente de esta entidad, comentó que no piensan participar más en el Credit Suisse; entre otras cosas, porque si superan el 10%, “entran en vigor una serie de nuevas reglas”.

¿Efecto dominó?

Y aunque mucho relacionan este desplome con las quiebras de los bancos estadounidenses: Signature Bank y Silicon Valley Bank (SVB). Incluso, el reconocido inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, aseguró que el próximo banco que caiga sería exactamente el Credit Suisse. Kiyosaki explicó que la causa de la bancarrota estará relacionada con la caída del mercado de bonos.

Cabe destacar que según refiere el portal web Libre Mercado, SVB se equivocó colocando el dinero de sus depositantes en bonos de largo plazo y luego no pudo asumir las pérdidas al tenerlos que vender cuando los clientes reclamaron su dinero. Por su parte, Credit Suisse se equivocó aumentando el riesgo sin estar lo bastante bien capitalizados.

Fuente: TradingView

Para que se entienda, tal y como se muestra en el gráfico, desde la crisis financiera de 2008, el segundo mayor banco de Suiza no se pudo recuperar del torbellino económico. A ello se han sumado una serie de noticias negativas que detonan la credibilidad del banco suizo.

Credit Suisse: Cronología del desastre
  • 2019: Se descubrió que el director de operaciones, Pierre-Olivier Bouée, había contratado a investigadores privados para espiar a empleados de alto nivel y fue despedido poco después. Tras el escándalo, el investigador privado “se quitó la vida misteriosamente”, informó el banco.
  • Octubre 2021: Multado con 475 millones de dólares por un escándalo de corrupción en Mozambique
  • Enero 2022: Renuncia el presidente al acudir a un torneo de tenis cuando debería haber estado cumpliendo el confinamiento decretado por las autoridades.
  • Febrero 2022: Se filtraron detalles de 30.000 cuentas de clientes.
  • Junio 2022: Primer banco suizo en ser condenado penalmente por permitir el lavado de dinero a una red de narcotraficantes búlgaros.

Actualmente, el banco suizo, acumula cinco trimestres de pérdidas y enfrenta una desconfianza inversora generalizada. Para recuperarse, debe dar golpe de timón en sus políticas a lo que se suma una inyección de liquidez milmillonaria.

De momento, es impredecible saber si Credit Suisse se convertirá en el Lehman Brothers europeo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí