- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y Tecnología¿Cocer pasta a fuego apagado? La sugerencia de un Nobel italiano contra...

¿Cocer pasta a fuego apagado? La sugerencia de un Nobel italiano contra la crisis energética

- Publicidad -spot_img
Compartir

El premio Nobel italiano, Giorgio Parisi “avaló” la cocción pasiva de pasta como forma  de consumir menos energía y contrarrestar la crisis energética.

La sugerencia de Parisi ocurre en un contexto en el que la factura energética se encarece cada vez más. Además, a la espera de nuevas subidas de precio previstas para este invierno que entra.

Pese a que parezca una idea descabellada, el profesor Parisi lanzó la idea en Facebook de cocinar la pasta con el fuego apagado. 

Método aprobado

Explicó cómo cocinar la pasta con un método práctico, confirmado por un estudio realizado por la Asociación Italiana de Pasta Makers hace algún tiempo.

De hecho, las investigaciones han validado que si usa la tapa mientras hierve puede ahorrar energía y tiempo. De hecho, se reduce un 6% la energía y las emisiones de CO2, pero se puede incrementar el ahorro apagando el fuego después de los 2 primeros minutos de cocción tradicional, obteniendo una reducción del 47% de energía.

El paso a paso de Parisi

El post compartido por el científico de la Universidad de la Sapienza de Roma sugiere una serie de pasos buscando un método alternativo y en pro de nuevos hábitos.

“Después de llevar el agua a ebullición, echas la pasta y esperas dos minutos, entonces puedes apagar el gas con tranquilidad (…) Ahorras al menos ocho minutos de consumo de energía. Creo que es una noticia que debe difundirse, debemos cambiar nuestros hábitos y esto no es necesariamente malo”.

Asimismo, Parisi recomendó a los usuarios que mantengan la tapa siempre puesta porque se pierde mucho calor por evaporación.

“Después de hervir la pasta, pongo el gas al mínimo, para que hierva muy poco sin consumir. También puedes probar a desactivarlo, como se sugiere en este post, que no es mío sino de Alessandro Burisi Vici y que simplemente he vuelto a publicar. Evidentemente, así se consume menos gas y la pasta se cocina igual”.
Un contexto difícil 

Hace una semana, los precios de la electricidad en Europa llegaron a nuevos récords. Por su parte, el gobierno francés aseguró que los aumentos en los precios de la electricidad el próximo año serán limitados en su país.

Mientras tanto, el resto de la Unión Europea lucha para que las consecuencias en el alza de los precios no sean tan perjudiciales, en un momento donde la inflación alcanza sus niveles máximos en años.

En Italia específicamente, el primer ministro, Mario Draghi aseguró el pasado 24 de agosto que las reservas de gas locales están en el 80%, muy cerca del 90%, al que se propusieron llegar en octubre. También dijo que el corte de los suministros de Moscú no tendría mayor impacto durante el invierno en Italia porque han encontrado distintas fuentes alternativas. 

Desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno italiano hizo acuerdos para aumentar envíos de gas desde Argelia hasta Azerbaiyán.

“El año pasado, cerca del 40% de nuestras importaciones de gas procedían de Rusia. Hoy en día, la media es de aproximadamente la mitad”, dijo el primer ministro.

Además agregó que, “si la instalación de dos nuevos regasificadores se completa en el plazo previsto, Italia podrá ser completamente independiente del gas ruso a partir del otoño de 2024”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí