La Comisión Nacional de Primaria (CNP) afirmó que recibió una propuesta del CNE que implica la apertura de 4 mil centros y acudir al sistema automatizado para las elecciones internas, previstas en principio para el próximo 22 de octubre
El CNE propuso el jueves a la CNP un nuevo cronograma para la primaria, que se realizaría el 19 de noviembre.
Sin embargo, el presidente de la CNP, Jesús María Casal aseguró en una entrevista radial el viernes que las primarias serán el 22 de octubre porque las condiciones están dadas.
«Se formuló esta propuesta por parte del Consejo Nacional Electoral en la cual se habla de la posibilidad de disponer de unos 4000 centros. La propuesta implica acudir al sistema automatizado y por otro lado se señala que se partiría de elementos que ya nosotros tenemos consolidados en el proceso que llevamos adelante en aspectos como las nucleaciones, la admisión de candidaturas, etc.»
Agregó que este es un tema que se someterá a consulta con los factores políticos durante un par de días.
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, @jesusmariacasal afirmó recibieron una propuesta del @cneesvzla, lo que implica la apertura de 4.000 centros de votación y se acudirá al sistema automatizado.#VenezuelaNews pic.twitter.com/9GdtNfeikH
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 29, 2023
Un proceso complicado
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Primaria había solicitado el 5 de junio pasado una reunión con el CNE para discutir aspectos técnicos y operativos del proceso. Sin embargo, el 16 de junio aprobó realizar el proceso de manera autogestionada, tras la renuncia de los rectores del órgano electoral.
Luego, algunos directivos de la Comisión de Primaria como Rafael Arráiz Lucca y posteriormente María Carolina Uzcátegui decidieron renunciar a sus cargos. Destacaron que sin la asistencia oportuna del CNE, las primarias tenían altas probabilidades de fracasar por carencias logísticas, tecnológicas y de representatividad. Meses después y bajo este mismo argumento renunciaron directivos regionales de la Comisión en los estados Falcón, Yaracuy y Cojedes.
La semana pasada, las nuevas autoridades del CNE convocaron a la CNP para instalar una mesa técnica para colaborar con proceso primario. Luego propusieron un plan de acción, con una nueva fecha para los comicios. Sin embargo, miembros de la oposición como María Corina Machado, manifestaron estar en contra y otros, como Henrique Capriles, aún no se pronuncian.