- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesCNE instalará equipos para recolección de firmas para posible revocatorio

CNE instalará equipos para recolección de firmas para posible revocatorio

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes 25 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo la recepción e instalación de los equipos tecnológicos en mil 200 puntos que habilitó para la recolección de firmas, para un eventual referendo revocatorio presidencial. Así lo informó el árbitro a través de dos mensajes en su cuenta en la red Twitter.

El órgano comicial recordó que los mil 200 puntos para la recolección de firmas para un posible revocatorio estarán ubicados en todo el territorio nacional.

Los equipos a utilizar para recibir las voluntades interesadas en un referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya están desplegados en las 24 entidades, se lee en el segundo tuit.

El ente agregó que las agrupaciones de ciudadanos, la organización con fines políticos (OFP) adherente y las OFP de apoyo a los promotores del proceso de activación, asistirán a la Auditoría de Puesta en Cero de la Plataforma tecnológica habilitada para la recepción de manifestación de voluntad.

Psuv activará testigos

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó que esa organización política activará sus testigos en los mil 200 centros de recolección de firmas para el referendo revocatorio.

Asimismo, Cabello aseguró que el Psuv tiene el deber de revisar que el proceso se haga de acuerdo con la Constitución y las leyes.

En tal sentido, recalcó que acudirán al Consejo Nacional Electoral (CNE), para solicitar la lista de personas que piden que el presidente Nicolás Maduro sea revocado. “Eso es un derecho que tiene el Presidente», expresó.

Po último, el también diputado a la AN se refirió a quienes afirman que hay poco tiempo para recoger las firmas. «Ellos están pidiendo eso desde mayo. ¿Cuánto tiempo más necesitan. Lo demás son pataleos propios de quienes quiere tener al país en un estado de zozobra», dijo.

Términos y condiciones

El pasado viernes, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) definieron los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las firmas requeridas para solicitar un referendo revocatorio presidencial.

La recepción de las firmas será este 26 de enero, entre las 6:00 am y las 6:00 pm. Para ello el árbitro habilitará  mil 200 centros en el territorio nacional, de acuerdo con el peso electoral de cada entidad federal.

20% del Registro Electoral

El Registro Electoral válido será el mismo aprobado y auditado para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre último. Este es de 20 millones 929 mil 987 electoras y electores.

Por otra parte, las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país. Esto tomando en cuenta que para cumplir con el requisito de activación del revocatorio presidencial se deberá alcanzar 20% del Registro Electoral en cada una de ellas. Es así como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en 2016.

Solo si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí