El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este lunes 29 de abril el proceso de auditorías al software y hardware de las máquinas de votación. Este proceso, que se divide en varias fases, tiene como objetivo verificar la integridad del sistema electoral y garantizar la transparencia y confiabilidad de los resultados de las próximas elecciones.
Esta primera fase concluye este viernes 3 de mayo. En ella, se revisarán aspectos como el secreto del voto, la autenticación biométrica, la protección de datos y los componentes físicos de las máquinas.
Posteriormente, se auditará el código fuente del software de las máquinas, que garantiza la transparencia en el conteo y transmisión de resultados. También se controlará el hardware y se realizarán pruebas en un ambiente simulado para verificar el correcto funcionamiento de todo el sistema.
La auditoría también implica la revisión del proceso de autenticación biométrica, que garantiza que cada elector pueda votar una sola vez. Así como, la verificación de la integridad del resguardo de la información, que asegura que los votos se registren y transmitan sin alteraciones.
Además, se revisará el cifrado de los archivos con claves compartidas con las organizaciones con fines políticos y el CNE. Lo que garantiza la confidencialidad de los datos de los electores.
CNE inicia auditorías con revisión de software de máquinas de votación#VenezuelaPaísDeEsfuerzoPropiohttps://t.co/w9NtFktuCn pic.twitter.com/BBdDR7XUNU
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 29, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!