El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador comenzó el pasado fin de semana a distribuir el material para las elecciones del próximo 20 de agosto.
En total y hasta el momento, se han distribuido 2.711 paquetes electorales, iniciando hacia las provincias Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
El despliegue de este material continuará esta semana y hasta el próximo 19 de agosto, con el acompañamiento y resguardo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Ecuador tendrá este próximo 20 de agosto unas elecciones generales, para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y 137 parlamentarios.
Elecciones anticipadas
El CNE de Ecuador prepara estas elecciones anticipadas, luego de que en mayo pasado el actual presidente, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional de ese país y aplicara la llamada «muerte cruzada«.
La decisión conllevó a unas elecciones generales que permitan reestablecer el orden en el Estado ecuatoriano, hasta el final del período actual que termina en 2025.
Lasso tomó la medida como último recurso mientras la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, discutía un juicio político de censura en su contra.
Estas próximas elecciones a realizarse en Ecuador, se llevarán a cabo en un momento de profunda crisis de inseguridad. Solo en los últimos seis años se han quintuplicado las muertes en el país suramericano, según datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.
Panorama político en Ecuador
Son 8 binomios los que participarán en la carrera electoral por la Presidencia de Ecuador, de los cuales, solo 5 de ellos lideran las encuestas.
La llave de la Revolución Ciudadana, con Luisa González como candidata a presidenta y Andrés Arauz para la vicepresidencia, puntúa en todos los sondeos con por encima del 30 % en la intención de voto.
Al menos cuatro candidatos se disputan en las encuestas el segundo lugar: el ex vicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner, el dirigente indígena y ecologista Yaku Pérez, el exasambleísta Fernando Villavicencio, y el excandidato presidencial Xavier Hervas. Todos estos bastante lejos de la candidatura de la Revolución Ciudadana.