La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por su postura respecto a las elecciones en Venezuela, acusándolos de tener una “opinión intervencionista”.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó la postura de la OEA sobre el resultado de las elecciones en Venezuela. Señalando que es “intervencionista” decir que ganó la oposición sin tener bases sólidas.
“Es muy importante, primero, la autodeterminación de los pueblos, particularmente en este caso de Venezuela, y que sea muy claro para todos los venezolanos cómo se resolvió”, añadió.
Claudia Sheinbaum manifestó que la OEA, en general y particularmente en el caso de Cuba en el pasado, ha actuado más como un ente intervencionista que como un coordinador de los países de América Latina y el Caribe.
“Coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿por qué la OEA no habla en otros casos y en este caso sí?”, cuestionó.
AMLO en desacuerdo con la OEA
Durante una rueda de prensa esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con la postura parcial que ha adoptado la OEA en este tema y puso en duda su credibilidad.
López Obrador cuestionó: “¿Por qué tiene que intervenir la OEA? Eso es injerencia. Por lo tanto, la OEA ha perdido su credibilidad”.
El presidente también criticó la operativa de la OEA, afirmando que “no es un organismo democrático ni autónomo y no representa a los países de América”.
Añadió que la organización funciona “como un apéndice de un grupo de interés” y subrayó que “es necesario llevar a cabo una reforma en dicha organización, ya que no es útil. De hecho, contribuye a agravar los problemas existentes.”
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!