Este miércoles el gobierno de México nombró como huésped distinguido de la capital al director de Wikileaks, Julian Assange, mismo que actualmente se encuentra privado de libertad en Reino Unido.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum realizó el nombramiento durante una ceremonia. Dicho evento contó con la participación de John y Gabriel Shipton, padre y hermano del periodista australiano.
En este sentido, la funcionaria mexicana aseguró que para ella era «un honor darle las llaves de la ciudad a Julian Assange. Es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México y lo que representa la libertad de expresión».
La jefa de Gobierno de Ciudad de México aseveró que Julian Assange es símbolo de «la verdad y de la libertad de expresión«. Seguidamente indicó que «nunca, en ningún lugar del mundo, puede ser eso perseguido», apuntó. A través de su cuenta en la red social Twitter, la mandataria local publicó un mensaje referente al acto.
«Somos una ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información«, escribió.
Entregamos las Llaves de la Ciudad a la familia de Julian Assange. Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información. pic.twitter.com/oEmViasEL3
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 14, 2022
Los familiares del periodista australiano se encuentran de visita en el país latinoamericano por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, está previsto que asistan como invitados de honor al Grito de Independencia, que se celebrará este jueves 15 de septiembre en el Palacio Nacional.