- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaCineasta Carolina Graterol recapituló caso del diplomático Alex Saab

Cineasta Carolina Graterol recapituló caso del diplomático Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

La cineasta y activista, Carolina Graterol recapituló el caso del diplomático venezolano Alex Saab y los peligrosos precedentes que sienta su caso.

El juicio contra Alex Saab será uno de los casos más emblemáticos que determinarán el futuro de las relaciones entre países en los próximos años. Así lo resaltó la cineasta en su artículo, donde resumió con detalle el secuestro del diplomático.

El 23 de diciembre de 2022, el juez federal de Florida, Robert Scola, rechazó la moción del Enviado Especial de Venezuela para desestimar la acusación en su contra. Según el juez, Saab no puede reconocerse como representante del gobierno de Venezuela pues Estados Unidos no reconoce la legitimidad de Maduro. Esto, según un expediente judicial.

Graterol destaca que la decisión de Scola marca la conclusión de un caso caótico para el gobierno de EEUU, donde sus testigos quedaron descalificados por el mismo juez y uno tuvo que ser retirado para evitar más vergüenza.

Scola dio un golpe de suerte a los fiscales estadounidenses en un caso que estaban a punto de perder al ignorar la fuerte evidencia presentada por el gobierno venezolano relacionada con las credenciales diplomáticas de Saab y pasar por alto el tema durante la audiencia probatoria.

Un mensaje a la comunidad internacional

Este caso envía un mensaje claro a la comunidad internacional de que nada está fuera de los límites, ni siquiera los derechos y la protección normalmente asignados a los diplomáticos, algo que incluso Estados Unidos finge defender consistentemente en la historia reciente hasta ahora. Hay denuncias de que Saab, que tiene cáncer, sufrió torturas en su detención y perdió varios dientes como consecuencia de este tratamiento.

La cronología de un claro abuso 

La activista y cineasta contó cronológicamente lo que ocurrió con Alex Saab. En junio de 2020 durante el tercer viaje del Enviado Especial de Venezuela, su avión hizo escala en Cabo Verde para repostar. Su misión era obtener bienes críticos de Irán, incluida gasolina, alimentos y suministros médicos para ayudar a Venezuela a hacer frente a la pandemia de la covid-19. También a las privaciones causadas por sanciones económicas en curso de Estados Unidos.

Para este viaje, Saab llevaba una carta del presidente Nicolás Maduro al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei. Además, varias comunicaciones oficiales relacionadas con varios asuntos que estaba negociando con las autoridades iraníes.

Nada más aterrizar en Cabo Verde, Saab quedó detenido por autoridades locales a petición del Tribunal de Distrito de Florida. Curiosamente la alerta roja dada por la Interpol se emitió al día siguiente de la detención de Saab. Esto da una pista sobre el tinte político de este caso.

El tribunal estadounidense presentó ocho cargos contra Saab que luego fueron retirados excepto uno relacionado con conspiración para lavar dinero, como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y la República de Cabo Verde. El cargo permanente se castiga con una sentencia máxima de 20 años de prisión si es declarado culpable.

Más detalles del caso

Alex Saab se opuso a su encarcelamiento y extradición al presentar su reclamo de inmunidad diplomática ante los tribunales de Cabo Verde, pero antes de que concluyeran sus desafíos legales, el gobierno de Cabo Verde transfirió por la fuerza a Saab a una agencia de aplicación de la ley de EEUU en Miami en octubre de 2021. Allí permanece hasta ahora.

La extradición de Saab por parte de EEUU entró en conflicto con dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) el 15 de marzo y el 24 de junio de 2021.

Estas habían ordenado a Cabo Verde liberar a Saab y otorgar daños y perjuicios. Cabo Verde es signatario del Tribunal de la CEDEAO, que se considera un tribunal internacional de jurisdicción primaria.

También en junio de 2021, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió una decisión exigiendo la suspensión de la extradición de Saab a EEUU. También pedían atención médica para el enviado especial de Venezuela que padece cáncer.

La extradición de Alex Saab tiene fuertes elementos de ilegalidad, ya que el diplomático Saab fue secuestrado por una fuerza militar especial estadounidense. Sin una orden judicial, ni ningún tratado de extradición entre EEUU y Cabo Verde.

En el momento de su remoción, el equipo militar local de seis miembros que custodiaba la cárcel de Saab se redujo a un soldado.

Además de esto, Estados Unidos ancló un crucero de la armada llamado San Jacinto fuera de las aguas internacionales de Cabo Verde, para evitar la fuga de Saab, algo que muchos encontraron rayano en la paranoia, según la cineasta.

Estados Unidos: Abuso sin límites contra el derecho internacional

En su artículo, la cineasta Carolina Graterol expone que el secuestro de Alex Saab es otro ejemplo de los poderes extraterritoriales que Estados Unidos está acostumbrando a ejercer unilateralmente fuera de las convenciones legales del derecho internacional.

Saab estaba en Cabo Verde en tránsito hacia Irán bajo actividades diplomáticas no relacionadas con los EEUU.

Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela no tienen validez legal ni jurídica en ningún lugar excepto en territorio estadounidense. Destaca que es increíble que el Departamento de Justicia inventara ocho cargos de lavado de dinero sin ninguna prueba que condujera al arresto de Saab. Con esto, viola el artículo 14 (b) de la Convención de Relaciones Diplomáticas de Viena de 1961.

Además, Saab tiene derecho a inmunidad en virtud de la convención, que incluye el derecho de tránsito, garantiza el paso seguro y también otorga inviolabilidad personal e inmunidad de arresto y detención (artículo 40, Convención de Viena de 1961).

Más allá de las fallas procesales de este caso destacadas por la Corte de la CEDEAO y las sentencias de las Naciones Unidas, la extradición de Saab ocurrió un día antes de las elecciones presidenciales en Cabo Verde ganadas por el candidato opositor del Partido Socialdemócrata (PAICV). Este había prometido liberar a Saab si llegaba al poder.

En ese sentido, la cineasta resalta que la injusticia en el caso de Alex Saab recuerda que Estados Unidos está en peligro de convertirse en un Estado canalla. Donde ni siquiera el derecho internacional y el estatus diplomático pueden proteger a ningún diplomático en el mundo.

“El gobierno venezolano ha declarado que la extradición estadounidense de Alex Saab fue un secuestro y ha prometido defenderlo. Estados Unidos está obligado por las obligaciones de sus tratados y el derecho internacional consuetudinario a reconocer el estatus diplomático de los enviados de terceros países que realizan misiones diplomáticas, como en el caso de Alex Saab. Esperemos que este caso no siente un precedente que haga temblar de miedo a la comunidad diplomática internacional.”
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí