De acuerdo a los expertos nutricionales de la Universidad de Harvard, hay cinco recomendaciones para preparar un plato de comida saludable. Comer saludables es una necesidad que recomienda los nutricionistas para mantener una buena salud física y mental.
Según harvard.edu el Plato para comer saludable se puede tener en cuenta tanto en la preparación de comidas en el hogar como en las que se hacen para llevar en la merienda o almuerzo en el trabajo o en la escuela.
Un artículo publicado en esa web refiere que en el hogar, se puede imprimir y colocar una copia en el refrigerador para que recordar diario a la hora de preparar comidas saludables.
1- Llenar el plato de comida con vegetales y frutas, al menos la mitad de ese plato.
Intente incorporar color y variedad en las comidas. La mitad del plato debe estar ocupada por verduras, hortalizas y frutas. Hay que recordar que las patatas (o papas) o las papas fritas no cuentan como un vegetal por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.
2- Un cuarto del plato puede incluir granos integrales
Recomiendan incluir los granos integrales e intactos, como trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral.
3- Una cuarta parte del plato debe tener proteínas
El otro cuarto del plato debe incluir alimentos que aportan proteínas como pescado, pollo, legumbres y nueces, que son fuentes de proteínas saludables y versátiles.
Además, estos pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Los especialistas aconsejan limitar el consumo de carnes rojas y evitar las carnes procesadas.
4- El consumo de aceites de plantas saludables debe hacerse con moderación
Recomiendan elegir aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní u otros, y evitar los aceites parcialmente hidrogenados.
5- Tomar agua, café o té
Lo esencial es tomar agua, café o té, es recomendable omitir las bebidas azucaradas, limite la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limite el jugo a un vaso pequeño al día.
Además de estos consejos esenciales hay que mantener la actividad física diariamente.
Asimismo, aconsejan a los consumidores evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías. Refieren que hay que tratar de comer alimentos naturales, como verduras y frutas y reducir en lo posible los procesados.