Este viernes 4 de agosto se cumplen cinco años del intento de asesinato en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Un intento de magnicidio frustrado.
Este acontecimiento se desarrolló durante un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La tarde de ese sábado en la avenida Bolívar de la ciudad capital, se produjeron dos explosiones mientras el Presidente ofrecía un discurso.
Maduro, en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, se refería a la recuperación económica de Venezuela. Así como los esfuerzos de su gestión al respecto.
En ese acto público asistieron representantes de medios nacionales e internacionales, quienes fueron testigos de este intento de asesinato en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
Las autoridades que se encontraban cerca del jefe de Estado, cuando la explosión de un dron interrumpió su discurso, eran la primera dama, Cilia Flores; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; asimismo estaban los líderes de los Poderes Públicos venezolanos.
Este objeto explosivo sobrevolaba a distancia de la tarima presidencial. Inmediatamente otro dron explotó, pero esta vez el sobrevuelo era en un edificio, aproximadamente a 500 metros del espacio donde hablaba Maduro.
Cabe destacar que el mandatario estaba en frente de un desfile militar compuesto por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, de los cuales siete resultaron heridos.
Entretanto, un hombre gritó: “¡Esto es un atentado!”. La gran cantidad de personas que se encontraban ese día en la avenida Bolívar, corrió para resguardarse.
Aproximadamente a las 8:30 pm de ese 4 de agosto de 2018, desde el Palacio de Miraflores, Maduro se dirigió a la población.
“Han intentado asesinarme el día de hoy (…) tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados (…) ya las primeras investigaciones nos indican que varios de los responsables intelectuales financistas de este atentado contra mi vida viven en Estados Unidos de Norteamérica, en el estado de La Florida, y no tengo duda que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”.
Pena máxima para los culpables
En ese contexto, el año pasado, un tribunal de Venezuela condenó a 17 personas a penas de prisión. Los ciudadanos estaban implicados en el intento de magnicidio frustrado contra el presidente venezolano.
Para aquel entonces, el fiscal general de República, Tarek William Saab, citado por Telesur, explicó que los condenados a 30 años de prisión, se les acusó de “traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República”.
De igual forma, en este hecho donde también se aplicaron otras sanciones de cárcel, a los involucrados se les acusó de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, y lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas“.
En ese sentido, Juan Carlos Monasterios Vanegas, Argenis Gabriel Valera Ruiz, José Miguel Estrada González, Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, Alberto José Bracho Rozquez, Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, Henriberth Enmanuel Rivas Vivas, Yolmer José Escalona Torrealba, Emirlendris Carolina Benítez Rosales Yanin Fabiana Pernia Coronel, Alejandro Pérez Gámez y Pedro Javier Zambrano Hernández, recibieron una condena de 30 años de prisión. Esto según lo establecido en el artículo 349 del Código Orgánico Procesal Penal.
Del mismo modo, fueron a prisión:
- Juan Carlos Requesens Martínez, se le condenó por 8 años.
- Ángela Lisbeth Expósito Carrillo, por una pena de 24 años.
- Héctor Armando Hernández da Costa, durante 16 años.
- José Eloy Rivas Díaz, por 20 años.
- Wilder Anderson Vásquez Velásquez, 5 años de encarcelamiento.
Así como hubo condena por terrorismo, financiamiento al terrorismo, conspiración, encubrimiento del delito de terrorismo y asociación, el tribunal dispuso la confiscación de los bienes incautados en el proceso de investigación.
El tribunal hizo un exhorto a la Fiscalía de tramitar orden de aprehensión contra la ciudadana Adriana Rosa Bronbin Báez. De igual manera solicitó el impulso del proceso en contra de Julio Borges, Virginia Antonieta da Silva Pi Porta, Osman Alexis Delgado Tabosky, Josser Eduardo López, Rayder Alexander Russo Márquez, Yilbert Alberto Escalona Torrealba, Gregorio José Yaguas Monjes y Beaumont Álvarez David Alexander.
Tribunal contra el terrorismo condenó a prisión a un grupo de ciudadanos/as por el homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros https://t.co/R5RaUVfJl3 pic.twitter.com/JvcCwhlM3l
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) August 4, 2022
El juicio en contra de estas 17 personas, que concluyó ese jueves 4 de agosto de 2022, inició el 2 de diciembre de 2019. Estuvo conformado por 91 audiencias, con la participación de 60 expertos, la declaración de 193 funcionarios actuantes y el testimonio de 36 testigos civiles.